DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se sumó al nuevo reclamo de justicia por el fallecimiento de la joven estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi y al pedido de recusación de la fiscal de la Unidad Funcional de Juicio Nº 1 de La Plata, Graciela Rivero, quien tiene a su cargo la causa.

A más de 7 años de la muerte de Emilia, se realizó una audiencia en dónde se trataron varios puntos, entre los cuales se destacó el pedido de recusación de la fiscal Graciela Rivero (quien tiene a su cargo la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curi), debido a irregularidades y amenazas con iniciar acciones legales por daños y perjuicios a la familia, quienes le piden de manera genuina justicia.

Adrián Rodríguez Antiao, abogado de la familia Uscamayta Curi, manifestó que «la fiscal centró su actividad en dinamitar el puente de comunicación que debe haber entre el particular damnificado y la fiscalía. Lejos de esta situación, esta manejando la causa, alejada de criterios jurídicos, que hagan a la representación de la víctima, en éste caso como víctima mujer, y con ello la vulneración para erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer».

Vale recordar que el 1° de enero de 2016 se llevó adelante una fiesta ilegal en una quinta ubicada en Melchor Romero, La Plata. Un evento masivo organizado por empresarios de la noche que no contaba con ninguna medida de seguridad y que, pese a las denuncias realizadas por vecinos del lugar, se realizó igual bajo la irresponsabilidad del municipio platense al frente del intendente Julio Garro.

Los organizadores de la fiesta clandestina en la que Uscamayta Curi perdió su vida son: Raúl «el Peque» García, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y los funcionarios públicos del intendente Julio Garro implicados Daniel Piqué, Juan Manuel Martinez Garmendia, Sebastián Martinez Pass y Roberto Di Grazia.

La evitable y trágica muerte, impulsó la organización y puesta en marcha de la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi que desde entonces reclama por castigo “a los responsables que son parte de un poder político y económico que pretende gozar de una impunidad absoluta”.

Acompañaron a los familiares en un nuevo pedido de justicia, Rosa Schonfeld de Bru, el Secretario de DDHH de la Facultad de Periodismo Jorge Jaunarena, la directora de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” y docente de Quechua de nuestra casa de estudios Zulema Enríquez, la Agrupación Rodolfo Walsh que dirije el Centro de Estudiantes de Periodismo, representantes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, concejalas de nuestra ciudad, amigas/os/es y compañeras/os/es de Emilia Uscamayta Curi.