ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, a través de las Secretarías de Género y Académica en conjunto con el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, organizó y participó de la jornada «Nuestro derecho desde una mirada comunicacional», en el marco de la Semana del Parto Respetado.

La jornada contó con una charla debate en donde se intercambiaron ideas y experiencias vinculadas a la violencia obstétrica, haciendo hincapié en la importancia de debatir estos temas en los diferentes espacios de la vida cotidiana.

Por otro lado, se proyectaron materiales audiovisuales que profundizaron las discusiones y contribuyeron a ampliar el debate, y se desarrolló una muestra fotográfica en torno a las diferentes violencias que sufren los cuerpos gestantes y bebés.

De esta actividad, que se desarrolló en el aula 1, participaron la decana de nuestra casa de estudios, Ayelen Sidun, el secretario de Académico, Martín González Frígoli, la secretaria de Género, Gabriela Chaparro; la diputada nacional Mónica Macha, la diputada provincial Mariana Larroque; Luján Arcidiácono de la campaña «Mi parto, mi decisión», que trabaja contra la violencia obstétrica y patriarcal que se ejerce sobre las personas gestantes. Además, integrantes de la Red Argentina de Casas de Partos y Colectivo de Parto Respetado Chascomús; la autora del corto-documental «Si querés gritar, gritá”, activista, doula y sobreviviente de violencia obstétrica , Ana Orellano; las fotógrafas de Familias, Miembros de Saudade, Red Argentina de Fotógrafos de Duelo Perinatal y Gestacional; y creadoras y fotógrafas de la obra «Los 10 mandamientos de la violencia Ginecobstétrica y Neonatal», Evangelina Spoto y Camila Lavandeira; la directora y fotógrafa Gabriela Lerner; y la sanadora ancestral quechua Kantuta Killa y la integrante del Consejo de Medicina Ancestral Indígena Originaria del ABYA YALA, Amauta. También estuvieron presentes estudiantes y graduadas/es/ os de esta institución educativa.

Al cierre del evento hubo un encuentro artístico-musical en el buffet de la Facultad.