Decanos y Decanas de Ciencias Social

ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue la anfitriona del Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales de las Regiones Bonaerense y Metropolitana. El encuentro se desarrolló en el edificio Néstor Carlos Kirchner y la mesa de apertura institucional estuvo a cargo de la decana de nuestra casa de estudio Ayelen Sidun y de su par Bárbara Couto, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En el inicio de la jornada, la Decana de Periodismo dio la bienvenida a las autoridades de las universidades nacionales de Luján, General Sarmiento, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Buenos Aires, de Quilmes, de Avellaneda y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que conforman las Regiones Bonaerense y Metropolitana del CODESOC, y a docentes, investigadores/as y estudiantes presentes en el evento.
En un momento de su alocución, Sidun destacó los discursos de odio que se generan desde algunos medios y a través de las redes sociales que van en contra de la democracia y de los líderes populares, además habló sobre la fragilidad de las democracias en Latinoamérica y la importancia de problematizar estos temas en la universidad pública.

A su turno, Couto reflexionó sobre los desafíos actuales y futuros de las ciencias sociales en el sistema de ciencia y técnica y destacó el rol diferenciador de las universidades en la producción de conocimiento y desarrollo en relación a las regiones y comunidades. Abordó la complejidad de la región del AMBA y sus desafíos vinculados a la fragmentación social y al trabajo, también mencionó la necesidad de considerar formas alternativas de trabajo y políticas de protección social.

La jornada contó con varias exposiciones y conversatorios. Primera se desarrolló la conferencia “Democracia, Ciencias Sociales y Política. Debates sobre igualdad, justicia social y desarrollo. ¿Podremos construir sociedades más justas e igualitarias?”, con Eduardo Rinesi (UNGS), Mercedes Palumbo (UNLu) y Martín Unzué (CLACSO), coordinado por Andrea Corrado (UNLu).
Luego, tuvieron lugar los conversatorios “Acerca de la formación, la investigación y la extensión en Ciencias Sociales, desde una perspectiva integral y con anclaje territorial. Una mirada a los desafíos que se vienen” con la coordinación de Gabriela Gamberini (UNICEN) y Ana Julia Ramírez (UNLP); y “Las Ciencias Sociales: interacciones en la construcción de políticas públicas”, con Ana Arias (UBA) y Sergio De Piero (UNAJ) moderando el encuentro.

El cierre del Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales de las Regiones Bonaerense y Metropolitana se realizó con la charla “Democracia en la Era Digital” en el aula 22. Participaron Cynthia Ottaviano (Radio y Televisión Argentina. Red de Cátedras de Comunicación UNESCO (Orbicom), Daniel González (UNQ), Jésica Tritten (Director Canal Encuentro) con la coordinación de Daniel Escribano (UNDAV).

Los/as panelistas expusieron acerca de la relación entre la democracia y las tecnologías digitales en Argentina, sobre cómo la sociedad deposita expectativas en el desarrollo tecnológico, pero a la vez tiene una relación conflictiva en este punto. Además, señalaron la importancia de reconocer la comunicación como derecho humano y generar una comunicación despatriarcal y decolonial, la necesidad de abordar desigualdades en el campo de la comunicación como la falta de acceso equitativo a internet y a dispositivos; y la brecha de género en la distribución de tareas.
Finalmente se abogó por un nuevo pacto político, social y comunicacional para profundizar la democracia.

Vale destacar que el Pre CODESOC que se dio en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, bajo el lema “Democracia, Desarrollo, Igualdad y Justicia Social”, es uno de los cuatro pre congresos regionales que se realizan en el marco del I Congreso Argentino de Ciencias Sociales que conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

Las actividades que se realizan en los Pre Congresos y las que se llevarán a cabo en el Congreso que se hará en septiembre próximo, son impulsadas desde el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad Públicas Argentinas (CODESOC), con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).