Día de la Pachamama

DERECHOS HUMANOS

En el espacio de la Chakana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se llevó adelante la ceremonia a la Pachamama, en la que se brindaron ofrendas a la Madre Tierra. La misma fue organizada por la Asamblea Justicia por Emilia, la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, y la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante la celebración, la decana de Periodismo Ayelen Sidun, señaló: “Es un orgullo valorizar nuestras comunidades, defender la tierra, sus ancestros y reivindicar sus luchas a lo largo de todo el territorio argentino. En estos tiempos donde los medios de comunicación ridiculizan a nuestros pueblos originarios, extimatizando sus culturas, no podemos permitir que sucedan estas cosas y debemos valor lo propio con mucha fuerza. Pensemos desde la comunicación, cual es nuestra tarea frente a los que buscan ridiculizar a nuestros propios orígenes”.

Por su parte, el vicedecano Carlos Ciappina, pidió recordar y mantener el compromiso con nuestros pueblos originarios, agradeciendo a las comunidades la reivindicación que les hacen a la tierra.

También, Valentina González, la presidenta del Centro de Estudiantes, Agrupación Rodolfo Walsh, tuvo unas palabras ante la ceremonia donde expresó: “Todo esto es una enseñanza que no debemos olvidar, debemos seguir defendiendo la tierra de las grandes empresas que la contaminan y no dejan de pensar en sus propios réditos, cuando la contaminación esta matando nuestros orígenes. Les agradezco que vengan a nuestra Facultad a proponernos entender porque la pachamama nos da la riqueza para seguir viviendo en un mundo mejor”.

En el ritual de ofrendas, se entregaron diferentes alimentos, comidas típicas, flores, bebidas y hojas de coca, con al acompañamiento de braseros encendidos con hierbas e inciensos.

Cabe destacar que en mayo de 2017 se instaló la Chakana en Periodismo de la UNLP, siendo la primera vez que se crea un espacio de esta importancia para los pueblos originarios dentro de una Universidad pública.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de nuestra casa de estudios y se realizó con la colaboración del padre y la madre de Emilia, Juan y Eugenia Uscamayta Curi y referentes de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, como Kantuta Killa y Wari Rimachi; estudiantes, docentes y Nodocentes de Periodismo.