ACADÉMICA

En el marco del 2do Congreso de Comunicación Digital y el 3er Encuentro de Comunicación Pública y Política que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo una charla denominada “Entre spots y encuestas: análisis de las campañas electorales en Argentina”.

La actividad tuvo como panelistas a Juan Courel (consultor político y presidente de Alaska Comunicación) y Gustavo Córdoba (consultor y analista político). El docente de la Facultad Matías Belloni moderó el encuentro.

El ex secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires Juan Courel centró su disertación en el armado de una campaña política y dijo al respecto: “No hay un teoría general del voto, hay muchas alternativas como puede ser votar a futuro, el voto partidario, etc. No sabemos cómo la gente vota y, por esto, hay que estudiar un montón. Cada elección es distinta. Estudiar es la primera regla para armar una campaña electoral”.

Luego, Courel agregó: “En la mayoría de los casos las campañas electorales no cambian el voto de la gente, al contrario, confirman las tendencias que surge en cada momento. Hay procesos muy reñidos en que ahí sí una campaña puede terminar incidiendo por un candidato”.

En tanto, Gustavo Córdoba aseguró que: “Hoy se puede ganar una elección sin hacer campaña, como pasó con Héctor Baldassi en Córdoba. Hay que revisar un montón de cosas éstas que creo que hoy se pueden evitar. Tenemos que entender que hay cosas que han cambiado y no van a volver hacer como antes. Antes un spots podía hacer torcer una campaña, ahora no”. Y finalizó: “La sociedad cambió y la política le habla a ésta de una manera que ya no entiende”.

El 2do Congreso de Comunicación Digital y el 3er Encuentro de Comunicación Pública y Política son organizados por la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital, la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política, y la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El programa de ambos eventos está disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/cronodigitalypolitica2023/