ACADÉMICA

Estudiantes de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizaron diferentes tipos de podcast en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina.

Las producciones fueron elaboradas en las asignaturas: Taller de estrategias de comunicación sonora y radial cátedra II, Taller de edición y realización de proyectos radiofónicos, y Taller de producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales; a cargo de los equipos docentes conformados por: María Eugenia García, Carina Calvo, Rosario Sandoval, Rodrigo García y Leonardo Meiorin; Viviana Vila y Verónica Bustos; y Sandra Gabay, Mariano Cattáneo, Marisol Morzilli, Juan Manuel Aravena y Julieta Nava, respectivamente, quienes contaron con la operación técnica de Mariano Fernández y Martín Fernández.

La iniciativa tuvo como objetivo central que los equipos docentes de las asignaturas que forman parte de la currícula de la Facultad pudieran orientar los trabajos prácticos al tópico «40 años de democracia». De esta manera, las/os/es estudiantes podrían explorar y producir un nuevo conocimiento con relación al tema, de acuerdo a los contenidos de las mismas y de esta forma participar activamente de las producciones y actividades que realiza la casa de estudios en consonancia a este hecho central de la vida institucional del país.

En este sentido, las/os/es realizaron podcast con formato de radioteatro, mesa redonda, informe, columna radial, entrevistas, entre otras. Algunas de las temáticas fueron: la censura durante la dictadura, la evolución de la música nacional durante los 40 años de democracia, el juicio a las Juntas Militares, el legado de Néstor Kirchner, la lucha feminista por la Ley de interrupción legal del embarazo, el rol de los medios de comunicación, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, casos emblemáticos como el de Miguel Bru o Jorge Julio López, entre otros.

Las cuarenta piezas están publicadas en el canal de Spotify de la Facultad: Perio UNLP Podcast, creado con la finalidad de difundir y hacer circular producciones institucionales y académicas. El link para acceder a las listas de reproducción:

Radio para la democracia Vol. I
https://open.spotify.com/playlist/5uBVM8fPKzSurR4w6ZV6jh?si=17d1f9d49ac54df9

Radio para la democracia Vol. II
https://open.spotify.com/playlist/6c2fwPG6RjIUBJtdTrBaOe?si=14a27f4c74404af4

Radio para la democracia Vol. III
https://open.spotify.com/playlist/6VxpwWO4m9hc4zuCAVbocc?si=d2911ed7a85946bf

Además de las piezas mencionadas anteriormente, en el canal de Spotify también se pueden encontrar producciones realizadas por estudiantes en el marco de la conmemoración por los 30 años de la desaparición de Miguel Bru, así como también piezas institucionales elaboradas como adaptaciones radiofónicas de la tesis de grado «Las personas no se evaporan», realizada por María Luz Bottani, Brenda Romero y Catalina Cappellotto.

Pin It on Pinterest