Contenidos mínimos de las materias obligatorias

Perspectivas político-pedagógicas
La educación como proceso complejo, amplio y polifacético. Procesos educativos desde distintas perspectivas político-pedagógicas Los conceptos de sobredeterminación e interpelación en las relaciones de lo social y lo educativo.  Dialéctica de los procesos educativos. Procesos de conservación / socialización y de renovación/ transformación. Tensiones y contradicciones. Multiplicidad de futuros y utopías. Los conceptos de formación, intervención y acción pedagógicas. La formación como construcción sociocultural de la historia desde las prácticas cotidianas. Las prácticas educativas producidas y productoras de formación. La intervención como intento de modificación de la práctica.

Campo Comunicacional: estudios y problemas contemporáneos
Principales enfoques conceptuales desde las condiciones históricas de su emergencia. La comunicación como saber dentro de un campo académico y su relación con otros campos  posibles. La comunicación como práctica social, como herramienta y como perspectiva específica de análisis. Su inscripción dentro de las ciencias sociales. Principales teorías, escuelas y corrientes de pensamiento especialmente en referencia a la realidad de los procesos comunicacionales en América Latina y Argentina. Elementos metodológicos para el análisis y la lectura de procesos sociales, organizativos e institucionales desde una perspectiva comunicacional. Reformulaciones e interpelaciones en el escenario actual.

Comunicación/Educación/Cultura
Los estudios de la Comunicación y la Educación: articulaciones, atravesamientos y objetos de análisis comunes. La articulación Comunicación/Educación/Cultura como campo de reflexión e intervención. Transformaciones de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales que impactan en las prácticas educativo/comunicacionales contemporáneas: nuevos modos de formación de subjetividad/es, de transmisión cultural y de construcción de formas de sociabilidad, reconocimiento y lazo social; formas emergentes de construcción y circulación del conocimiento; representaciones del espacio y el tiempo; consecuencias de la globalización, el neoliberalismo y la sociedad de mercado: tensiones entre lo público y lo privado, individualización y privatización de las “políticas de vida”, el consumo como práctica cultural configuradora de identidades. Las prácticas educativo/comunicacionales desde el derecho a la educación y a la comunicación. Los modelos de construcción de ciudadanía y los desafíos culturales para una sociedad multicultural.

Taller de producción del Trabajo Integrador Final
Delimitación del tema y problema. Proyecto de innovación, proyecto de evaluación, estudio exploratorio, estudio diagnóstico o de caso, o informe de trabajo de campo. Características y especificidades. Elaboración de proyectos: elementos y características. Plan de trabajo. Elaboración y fundamentación de un proyecto integrador final. Planificación del trabajo integrador final y sus etapas. Criterios y metodologías. Práctica de argumentación y escritura académica.

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