Rosa Schoenfeld de Bru por su lucha

DERECHOS HUMANOS

La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró personalidad destacada a Rosa Schoenfeld de Bru por su lucha incansable en la búsqueda de justicia por el crimen de su hijo Miguel Bru y por la labor que realiza su asociación en casos de víctimas de violencia institucional.

El reconocimiento en el Parlamento bonaerense se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 25 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. La iniciativa fue impulsada por la diputada Florencia Saintout del bloque de Unidad Ciudadana – FPV – PJ quien sostuvo que «Rosa estuvo presente en 30 búsquedas y en cada rastrillaje que se hizo fue con el dolor más grande que uno no quisiera ni imaginar. Peleó por Miguel y también aprendió a pelear por muchos otros y acompañó a todas las madres que sufrieron perdidas y asesinatos de sus hijos por gatillo fácil».

«Rosa acompañó a las Abuelas, acompañó a la mamá de Emilia y acompaña en este momento a la mamá de Santiago Maldonado. Siempre supo y siempre enseñó que se lucha por convicción y por amor», agregó la jefa del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana.

Cabe recordar que Miguel, estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y el 17 de agosto de 1993 fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por personal policial de la Comisaría Novena de La Plata, a partir de lo cual su madre, Rosa Schonfeld, encarnó una histórica lucha en reclamo de memoria, verdad y justicia.

Por el secuestro, muerte y desaparición de Bru, los policías Walter Abrigo y Justo José López fueron condenados a prisión perpetua, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en tanto que otros agentes que encubrieron el crimen obtuvieron penas menores.