La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio, realizó junto a la Secundaria 22 del barrio La Granja un taller sobre Infodemia con el fin de concientizar sobre el peligro de las Fakes News en torno a la pandemia del Covid -19 a estudiantes de quinto y sexto año, que cursan la orientación Comunicación.

La propuesta se desarrolló en forma virtual en el marco de las actividades previstas por la iniciativa #PerioEnCasa y fue coordinada por la profesora Patricia Lunatti, quien en conjunto con el equipo de la Facultad diseñó el encuentro. Durante la actividad se utilizaron los materiales producidos por la Dirección en conjunto con el equipo extensionista Entrelazar Saberes, la Dirección de la Tecnicatura en Comunicación Popular y la Carrera de Locución para Graduados.

Los materiales que se han utilizado, como videos tutoriales, spots radiofónicos y las herramientas provistas por la plataforma Confiar de la Agencia Télam, fueron disparadores para reflexionar junto a los/as/es estudiantes sobre los peligros del consumo y difusión de noticias que no se encuentran debidamente chequeadas ni están avaladas por organismos oficiales y especializados en el tema.

En este sentido, se buscó que los/as/es jóvenes adquieran herramientas para detectar por sus propios medios una Fake News y poder reportarlas para evitar que se sigan expandiendo. Entre las actividades realizadas se hizo hincapié en el análisis de tres noticias a partir de las herramientas brindadas, para que los/as/es estudiantes pudieran determinar a partir de ellas si se trataba de noticias falsas o si la información era verídica.

El taller forma parte de la Campaña contra la Infodemia, realizada por la Dirección en el marco de los esfuerzos colectivos para evitar la difusión de información falsa en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Para realizar estos trabajos, en primer lugar se llevó a cabo una investigación en la que se rastrearon algunos de los innumerables mensajes falsos que circulan en las redes (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94170) y se buscó darles una sistematicidad desde las perspectivas teóricas que abordan la problemática.