Foto de El apagón de Ledesma, episodio de la miniserie “El Interior de la Memoria”

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco del ciclo “Memoria en Cuarentena”, proyecta hoy 21.30 por el streaming de #PerioEnCasa y por la pantalla de TV Universidad «El apagón de Ledesma», un nuevo episodio de la miniserie “El Interior de la Memoria”.

En esta entrega, el documental indaga sobre el caso del Apagón del Ingenio Azucarero Ledesma, y el secuestro y desaparición del intendente Aredes en la localidad de Libertador General San Martin, en Jujuy en 1976. El capítulo hace foco en la complicidad civil con la dictadura militar, y en el rol que la empresa de la familia Blaquier jugó en esa trágica semana de represión.

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, se produjo un apagón en las tres ciudades jujeñas aledañas al Ingenio: Calilegua, General San Martin y El Talar. La empresa Ledesma que abastecía de energía a toda esa zona tomó la decisión, junto al Ejército, de llevar a cabo en las madrugadas de esas jornadas una cacería de obreros, estudiantes, militantes políticos y dirigentes sindicales de la región.

Con la participación  de camiones y camionetas propiedad de la firma comercial, las fuerzas represivas consumaron un operativo militar que duró una semana y en el que fueron secuestradas más de 400 personas de las cuales 55 aún continúan desparecidas.

Cabe recordar que la propuesta del ciclo “Memoria en Cuarentena”, que lleva a cabo el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de esta casa de estudios, reestrena las dos temporadas de esta miniserie por el streaming (https://perio.unlp.edu.ar/sitios/perioencasa/video/) y por la pantalla de TVU todos los martes de mayo y junio.