GÉNERO

Al cumplirse tres años de la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP formó parte de un nuevo reclamo de Justicia que se llevó a cabo de forma virtual bajo las consignas ¡Prohibido olvidar!, ¡Basta de Trata! y ¡El Estado es responsable!, que encabezó la madre de la joven, Marta Ramallo.

De la actividad participó la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, entre otras autoridades, docentes, estudiantes, graduados/as/es, organizaciones sociales y políticas, amigos y familiares

Al comienzo de la transmisión, se procedió a la lectura de un documento elaborado por la “Asamblea Justicia por Johana”, donde se exige que se termine con la impunidad y se continúe con el reclamo al sistema judicial para que esclarezca qué ocurrió con la joven víctima de femicidio y se determine quiénes fueron los responsables de ese aberrante hecho.

«Que ese poco que avancemos sea para el bien de nuestras pibas, yo estoy comprometida, no pude salvar la vida de Johana pero me quiero permitir salvar la vida de muchas Johanas, no sólo víctimas de trata sino de violencia de género», expresó Marta Ramallo durante el encuentro.

La mamá de Johana dijo: «Pido que tengamos una justicia digna para Johana, que no tengamos una justicia impune como venimos teniendo hasta ahora». Y agregó que «a tres años, la causa avanza con pasos lentos y eso lleva a la impunidad y al silencio de quienes no han podido hablar y decir qué pasó, quiénes fueron y por qué se ensañaron con la vida de Johana».

Cabe recordar que Johana fue desaparecida el 26 de julio de 2017, la última vez se la vio en la estación de servicio de 1 y 63 de La Plata. El 30 de abril de 2019 se confirmó que los restos de una joven que habían sido hallados en agosto de 2018 en la playa Palo Blanco de Berisso pertenecían a Johana. Desde entonces la causa judicial prácticamente no ha tenido avances.

Compartimos el video homenaje a Marta Ramallo