GÉNERO

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora y el 8M, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la movilización convocada por la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada que tuvo como epicentro la Plaza Moreno de la ciudad y el Palacio Municipal.

Bajo las consignas “Reforma Judicial Feminista”, “Trabajo y cupo Laboral/Travesti trans”, “Políticas de Cuidados”, “Violencias”, “Economía Feminista”  y “Cumplimiento efectivo de la ley de IVE”,  mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y transexuales de toda la Región, se movilizaron para pedir por el cese de la violencia machista en todas sus formas. Además, destacaron que el Estado esté destinando mayor presupuesto para políticas de erradicación y contención de violencia de género.

Cabe recordar que este día se conmemora porque el 8 de marzo de 1875 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles de la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres.

El final fue trágico. Unas 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concreta con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país, una de las principales demandas del movimiento feminista. En ese sentido, agrupaciones feministas de todo el país, no sólo marcharon en reclamo de sus derechos sino también realizaron un cese de sus actividades. «Si las mujeres paran, se para el mundo», fue el slogan que acompañó la actividad.

Pin It on Pinterest