La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del primer foro de diálogo del encuentro “Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas”, que organizó el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), del cual nuestra unidad académica es miembro, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro fue coordinado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Carolina Mera.

La actividad estuvo encabezada por el ministro Daniel Arroyo, quien consideró: “Creemos mucho en la articulación con las universidades y la elaboración de saberes críticos para aplicar en los territorios. En esta etapa de pandemia la coyuntura no nos permitió, como nos hubiese gustado, generar ideas con las universidades. Pero ahora es momento de empezar a elaborar paradigmas a través del diálogo para poder desarrollar teoría para sumar a la acción que estamos teniendo desde el año pasado”.

“Hay que generar un salto en las políticas sociales para que haya una transformación, y en esa tarea la Universidad puede aportar muchísimo con sus teorías enfocadas, desde sus distintas disciplinas, en las problemáticas sociales. Así que en esta nueva era hay que contar con esas investigaciones para poder avanzar en ese camino de articulación entre la academia y el Estado”, completó.

Por su parte, Carolina Mera, propuso la creación de un consejo asesor con las universidades de Ciencias Sociales con el objetivo de «potenciar lo que producimos en las universidades públicas y articular y contribuir con aquellos que toman las decisiones y están llevando adelante las políticas».

En consonancia, uno de los presidentes del Comité Ejecutivo del CODESOC y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (Unsam) Ariel Wilkis dijo que “esta etapa es muy buena porque abrimos un espacio de discusión muy importante para la relación entre las Ciencias Sociales y las políticas estatales, a modo de aportar distintos saberes para que puedan ser herramientas de gestión”. Asimismo, su par Ricardo Gutiérrez decano de la Escuela de Política y Gobierno de la Unsam manifestó que “hay que pensar una agenda articulada con tres grandes objetivos: la sistematización de los programas sociales, la comunicación de las políticas comunitarias y las nuevas ideas de transformación”.

En tanto, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, al referirse a la Comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales expresó que “con la pandemia asistimos a un momento histórico donde se puso en evidencia la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la realidad y como herramienta de transformación”. Además señaló que las carreras de comunicación tienen tres grandes desafíos: entender a la Comunicación como un derecho humano con acceso a la información y a la conectividad, construir mapas de medios a través de una  planificación en redes que colaboren en la difusión de las políticas públicas y abordar las problemáticas sociales con perspectivas de género, de diversidad e inclusivas.

Durante el Foro, se plantearon diferentes estrategias para planificar y llevar adelante programas que articulen al Ministerio con facultades de Ciencias Sociales de universidades nacionales y se generaron consensos en cuanto a la necesidad de intensificar la realización de reuniones de trabajo para definir una agenda común y la conformación de un consejo asesor para la implementación y seguimiento de los programas futuros. El mismo se desarrolló en torno a tres ejes de trabajo: investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales.

Los oradores del encuentro, del que  participaron decanos/as/es de universidades de todo el territorio nacional, fueron: Andrea Catenazzi (Universidad Nacional de General Sarmiento), Marcelo Lucero (Universidad Nacional de San Juan), Mariano Hermida (Universidad nacional de Tierra del Fuego), Gisella Spasiuk (Universidad Nacional de Misiones),  Andrea Varela (UNLP), Lorena Leguizamón (Universidad Nacional de La Rioja), Jacinta Burijovich (Universidad Nacional de Córdoba), Gabriela Bergomas (Universidad Nacional de Entre Ríos), Gustavo Naón (Universidad de Lomas de Zamora) y Elizabeth Theiler (Universidad Nacional de Villa María).