El Día Internacional del Deporte Universitario se estableció en 2016 cuando la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamaron esta celebración debido al valor en la creación de vínculos entre universidades y sus comunidades locales, a través del deporte, la actividad física y la vida saludable.

Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

Aunque esta celebración nació teniendo un enfoque meramente universitario, con el tiempo se ha ido convirtiendo en el evento deportivo de mayor diversidad cultural y presencia del mundo, con permiso de los Juegos Olímpicos.

No existe mejor momento que este 20 de septiembre para saludar a todos/as/es los/as/es deportistas que estudian y se vuelcan al mundo del deporte, en especial a los/as/es que forman parte de algún equipo de la UNLP o practica recreativamente un deporte en la Universidad.

El diálogo, el respeto, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia son los principios que enmarcan la educación deportiva de los estudiantes. La educación y el deporte deben estar en el centro de nuestras sociedades, y este Día proporciona un espacio para poner de relieve la función social de las universidades y sus planes de estudio, poniendo el deporte al alcance de todos y alentando a las personas a hacer ejercicio con regularidad.

Dirección de Prensa y Comunicación de esta casa de estudios.