GÉNERO

Se cumplen seis años del fallecimiento de Lohana Berkins. Referente indiscutible de los derechos del colectivo travesti trans, Lohana militó hasta sus últimos días. Su espíritu continúa vivo en el corazón de quienes defienden los derechos conquistados y pelean por su memoria.

Nació en Salta en la década del 60, a los 14 años se trasladó a la ciudad Buenos Aires. Fue en Caba que conoció a organizaciones de militantes travestis, cuando participó –como integrante de la Asociación de Meretrices de Argentina- en la IIIº Marcha del Orgullo de 1994. Fue a través de ellas y de Carlos Jáuregui –conocido dirigente del movimiento gay- que empezó a reconocer la importancia de organizarse en torno a su identidad de género y pelear por la visibilidad y el reconocimiento de las personas trans.

En 2008, creó la Cooperativa Textil Nadia Echazú. En 2010, junto con otros/as/es referentes/as de diferentes organizaciones, conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que impulsó la sanción a nivel nacional de la ley aprobada dos años más tarde. Esta fue la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales.

En 2011, fue premiada como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, en la Legislatura porteña. Su lucha no fue menor, fue pionera en ponerle el cuerpo a las demandas democráticas históricas de la diversidad sexual.

Berkins será recordada por conformar el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de 15 organizaciones que impulsó la sanción a nivel nacional de una legislación que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género y al nombre elegido por las personas y el acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo.

Al fundarse la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Lohana estuvo en  presente desde un primer momento. Su lucha no fue menor, fue de las primeras en ponerle el cuerpo a las demandas democráticas históricas de la diversidad sexual. Sin duda, Lohana significa un horizonte de lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Por la Dirección de Prensa y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.