INVESTIGACIÓN

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó del encuentro “Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro“ como parte de la presentación de los resultados de la convocatoria Pisac Covid 19, que organizó la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Centro Cultural Kirchner.

El evento se desarrolló con el fin de generar un espacio de intercambio entre actores y actrices público/as relevantes e investigadore/as para compartir los resultados de las investigaciones.

Entre las propuestas aprobadas se encuentra “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina” de la investigadora y docente de nuestra Facultad, Mg. Claudia Villamayor.

El proyecto de Villamayor fue seleccionado entre varios trabajos presentados por distintas facultades, instituciones científicas y centros de estudios de diferentes zonas del país que promueven el diálogo y la producción conjunta. En este sentido, los aportes del campo de la comunicación son de suma relevancia para el abordaje de los nuevos territorios que nos proponen las prácticas y discursos emergentes en este contexto.

La investigación dirigida por Claudia Villamayor consistió en armar una base de datos de radios públicas, universitarias y comunitarias que pusieron al aire contenidos educativos durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, analizar el contenido de la política pública establecida desde el Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos para garantizar la continuidad educativa, los usos y valoraciones por parte de las audiencias de esos medios, y la perspectiva de los y las docentes sobre el proceso.

El trabajo contó además con la activa participación de una red de alrededor de 70 investigadoras/es, nucleadas/os en 12 nodos conformados por Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Nordeste de todo el país, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atántico Sur, y de asociaciones educativas, de comunicación y radiodifusión a nivel federal como Asociación de Radiodifusoras Universitarias (ARUNA), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que aportó la perspectiva de sectores involucrados en el desafío de acompañar a niños, niñas y jóvenes en su educación con los edificios escolares cerrados.

La iniciativa posee el valor agregado de que promociona la tarea conjunta entre el sistema universitario y los gobiernos provinciales y nacionales. Ese carácter interinstitucional promueve los esfuerzos de los/as/es investigadores/as y de los equipos e instituciones de las Ciencias Sociales y Humanas que estén dispuestos a realizar estudios empíricos sobre la sociedad argentina durante y después del Covid-19.

Merece recordar que la convocatoria Pisac Covid 19 es un instrumento de la Agencia I+D+i, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), que financió en 2021 a 19 proyectos asociativos con el objetivo de fortalecer los aportes de las ciencias sociales para comprender y pensar a futuro las transformaciones sociales que el COVID-19 produjo en nuestras sociedades.

Participaron de la jornada el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Ciappina; los secretarios de Investigaciones Científicas y de Asuntos Académicos de Periodismo, Leonardo González y Martín González Frigoli, respectivamente; el director de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Ricardo Sandoval; y la docente e investigadora de UNLP y UNQ, Claudia Villamayor .

El cierre estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; la ministra de Salud ,Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la diputada nacional Mara Brawer y el doctor en Antropología, periodista e investigador del CONICET, Alejandro Grimson.

Pin It on Pinterest