tres personas sentadas hablando a un auditorio con estudiantes

ACADÉMICA

Los periodistas de TyC Sports, Daniel Retamozo y Juan Cortese, dieron el puntapié inicial de las actividades de la 10° edición del Congreso de Periodismo Deportivo con el conversatorio “El Periodismo deportivo en TV”, que fue moderado por la agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes.

La charla de los destacados periodistas con los/a/es estudiantes se llevó a cabo en la sede Espacio de la Memoria y Derechos Humanos- Ex Esma.
Durante el conversatorio, Juan Cortese recordó que «cuando era chico jugaba a hacer radio en mi casa desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. A mí siempre me divirtió comunicar. Pero es clave la preparación. No es lo mismo cuando estás preparado que cuando no lo estás».

En cambio, Daniel Retamozo reparó en sus primeras apariciones en la TV y dijo que se permitía disfrutar de esas primeras experiencias, “la moraleja es que den tiempo al espacio para conocerse”, contó, además que empezó su tarea de comunicador cubriendo la campaña de Berazategui en radio y los torneos de fútbol intercountry para los medios gráficos.
“Siempre me parece que para poder hablar bien, es fundamental leer y escribir todo el tiempo porque eso te da muchas fortalezas y seguridades», concluyó.

También se desarrolló un encuentro con el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de nuestra Facultad Andrés López; el secretario de Extensión de Periodismo Ezequiel Bustos; el periodista uruguayo Sebastián Chittadini y el secretario general de la Defensoría del Público Pascual Caliccio, que presentó el Manual con Recomendaciones de Buenas Prácticas en Comunicación para la cobertura del Mundial de Qatar.

El 10° Congreso de Periodismo Deportivo continuará mañana, martes 25, en la sede Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el edificio Néstor Carlos Kirchner, de diagonal 113 y 63.
El cronograma comienza a las 10 horas en el aula 22, con un sector gamer & retro con playstation, PC gamer, tablets, tenis de mesa adaptado y proyección de videos/documentales deportivos. Esta actividad se extenderá hasta las 18 horas.

Asimismo, a las 10, pero en el aula Anfiteatrada, se llevará a cabo la charla “A 3 años de la semi profesionalización: los desafíos del fútbol femenino” con las jugadoras de Gimnasia y de Estudiantes de La Plata, Juana Bilos y Luciana Bacci, respectivamente; además la participación de Agustina Vidal, relatora y periodista de ESPN.

A las 12 horas, en el aula 25, se desarrollará el conversatorio “Básquet en plataformas alternativas. El caso de “Twitch Deportivo”, con los streamers y jugadores de básquet, Pedro Pérez Di Salvo y Esteban Rusconi.

Más tarde, a las 13.30 horas, tendrá lugar el panel “Queremos tanto a Diego” con Pablo Llonto (FPyCS), Damián Cukierkorn (Proyecto Pelusa), Sebastián Chittadini (autor del libro “Los Diegos que no fueron), y Julio Ferrer (autor de los libros “D10S” y “Maradona, fútbol y política”, en el aula Anfiteatrada.

La jornada de paneles cerrará a las 15.30 horas con “Contar desde las redes sociales: los community manager en los clubes”, con Pablo Turiaci (community manager Sacachispas), Ariel Ibarra (redes sociales de Estudiantes de La Plata) y Facundo Santellan (jefe de prensa de Gimnasia y Esgrima La Plata), en el aula 18.