ACADÉMICA

Con gran participación de estudiantes, se desarrolla el 10° Congreso de Periodismo Deportivo que esta tarde cerró su tercera jornada con Diego «Chavo» Fucks y Federico Bulos, ambos periodistas de larga trayectoria y conocimiento amplio en el mundo del deporte pero fundamentalmente en el ámbito futbolístico.

Con un aula anfiteatrada repleta y bajo la moderación de la profesora de nuestra casa de estudios y periodista Viviana Vila, las opiniones y las frases fueron dejando varios análisis.

Diego Fucks fue quien arranco la charla hablándole a las/es/os presentes y agradeciendo la invitación, donde enfatizó: “Venir a estos espacios y estar con ustedes es muy interesante, porque compartir la visión de ustedes, es compartir la visión del futuro, cosa que los medios principales no nos hacen percibir. El trato con ustedes seguramente me va a dejar a mí más riqueza que lo que podría dejarme un programa de televisión, que me está contando que el país es un desastre y que tenemos que irnos de acá.”

Entre frases y anécdotas, Federico Bulos, dio algunos tics que le sirvieron a él en su carrera profesional, cerrando con la frase: “No creo en la meritocracia, si en las oportunidades. Siempre alguien te va abrir una puerta y ahí es donde debes pasar y mostrar lo que querés ser. Creo que si querés cumplir tu sueño, siempre va a existir una posibilidad, pero para que eso se cumpla, debes tener claro tu objetivo, ser disciplinado y la voluntad de querer avanzar”.

Las incertidumbres de las/es/os estudiantes era escuchar de sus referentes, como lidiaban con las nuevas tecnologías y las opiniones de usuarios/as en las redes, ahí tomo la palabra el “chavo” Fucks quien dijo que «lo más importante es ser fiel a uno mismo, más allá de las agresiones sin fundamentos, y el no ingresar en ese mundo de discusiones vacías con alguien que no conocen».

Federico Bulos, siguiendo con la línea de Fucks, dijo: “ser la voz oficial de un partido, donde un país futbolero está mirando y escuchando tu transmisión, hace que ingrese a jugar la tensión y los nervios. Ahí empiezan a jugar y a juzgar los medios virtuales, las redes y la maldición de los usuarios/as, por eso uno trata de no equivocarse, aunque el error existe, siempre uno trata de preparar cada partido de una manera firme y exacta”, sentenció.

Ésta tercera jornada estuvo repleta de actividades, lo que les dio acción y participación a todos/as/es los/as/es estudiantes de Periodismo.

En primer término, se desarrollaron las mesas de trabajo “Los TIF como aportes a la producción de contenidos deportivos”, coordinadas por los docentes Eugenia Rosboch y Cecilia Mazzaro y “Experiencias de investigación en deporte”, moderada por Sebastián Bedenetti.

Luego fue el turno de la charla “Desigualdades, deporte y género” que contó con la participación de la ex Leona y especialista en políticas sociales Jorgelina Bertoni, el autor del libro “Cuerpos que (no) importan” Rafael Crocinelli y la actual jugadora de La Plata Rugby Club Lourdes Díaz. La actividad estuvo moderada por Mariela Napolitano y Paula Albarracín.

La tarde siguió con los homenajes a Diego Maradona, y así llego la charla “Escribir sobre Maradona” con la participación de Juan Stanisci (autor de “Crónicas Maradonianas”), Iván Orbuch (autor de “Maradona en rojo y negro”) y Jordi Aguiar Burgos (autor de “Due10s”).

Iván Orbuch destacó que empezó a escribir sobre Maradona a partir de su forma de relacionarse con “los nadies”, y señaló: “me acerqué de otro modo, ideológicamente empecé a seguirlo, desde el año 2000, cada día me caía mejor Maradona y empecé a fanatizarme, en sus decisiones a lo largo de su vida”. Por otra parte, señaló la actitud deportiva como disparador para escribir sobre Maradona y lo destacó diciendo que “Diego no solo es un ícono cultural, es un ícono de resistencia”.

Por su parte Juan Stanisci expresó: “Escribimos sobre Maradona porque nos marcó, porque marcó a alguien más, no es por un cúmulo de estadísticas o grandes jugadas sino es por cómo marcó a las personas, desde quien escribe hasta quienes pueden contarte la historia”.

Para cerrar, Jordi Aguiar Burgos destacó que uno de los aportes de su libro a la literatura maradoniana, es que “es un libro de ficción pero también tiene realidades, es un libro donde toda la información de Maradona es real, pero toda la composición de ese relato y parte de lo que le sucede a estos personajes es ficción”.

De la emoción de pensar y recordar a Maradona, se pasó al conversatorio “El rol social de los clubes”, que toco una temática profunda y analítica, Osvaldo Jara (periodista y escritor) junto al Presidente de la Asociación Platense de Básquetbol, Alejandro Díaz, contaron, desde diferentes ópticas, las importancia que tienen los clubes de barrios en el desarrollo físico, intelectual y social de las/es/os niñas/es/os.

Alejandro Díaz, entre tantas reflexiones, expresó: “Si el estado pudiera ayudar a los clubes de barrio, como ayuda a las escuelas, estos espacios tendrían más preponderancia en la vida social de cada ciudad y pueblo de nuestro país.”

Osvaldo Jara, por su parte, hizo un recorrido histórico de cómo se buscó y se busca que los clubes de barrio desaparezcan a través de las “Sociedades Anónimas” y la involucración de los empresarios en intervenir con sus poderes capitales, gerenciar los clubes y terminar con la raíz que le da vida a los clubes: el circulo social y colectivo que busca tener derechos deportivos y culturales, basados en la educación.

El final de la jornada, nos dejó un cierre audiovisual, a través del documental “El gol de Infante”, con la participación de su director y graduado de nuestra casa de estudios, José Infante.

Para mañana jueves 27, está prevista la última jornada del 10º Congreso de Periodismo Deportivo, que tendrá como cierre una entrevista abierta al periodista Ernesto “Cherquis” Bialo a partir de las 17 horas.


Pin It on Pinterest