ACADÉMICA

En la apertura de la tercera jornada del 10º Congreso de Periodismo Deportivo que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizaron una serie de actividades donde hubo mesas de trabajo y una charla denominada “Desigualdades, deporte y género”.

En primer término, se desarrollaron las mesas de trabajo “Los TIF como aportes a la producción de contenidos deportivos”, coordinada por los docentes Eugenia Rosboch y Cecilia Mazzaro y “Experiencias de investigación en deporte”, moderada por Sebastián Bedenetti.

Luego fue el turno de la charla “Desigualdades, deporte y género” que contó con la participación de la ex Leona y especialista en políticas sociales Jorgelina Bertoni, el autor del libro “Cuerpos que (no) importan” Rafael Crocinelli y la actual jugadora de La Plata Rugby Club Lourdes Díaz. La actividad estuvo moderada por Mariela Napolitano y Paula Albarracín.

“Pensar en los orígenes del deporte viene a colación de entender todas las desigualdades vigentes. Metiéndonos ya en la cuestión de género las mujeres no estaban incluidas. Si bien en la actualidad se rompieron muchas barreras, sigue habiendo dificultades. La perspectiva de género es una herramienta muy fuerte, donde el problema no son las diferencias, porque estas existen, sino las desigualdades”, afirmó la ex jugadora de Las Leonas Jorgelina Bertoni.

En tanto, Rafael Crocinelli contó cómo fue la experiencia de la publicación “Cuerpos que (no) importan”. En ese sentido manifestó que: “El libro fue como un pasaje de la vida como jugador de fútbol a comunicador. Allí hago un repaso de los orígenes del fútbol nacional y en un capítulo también abordo el tema de la sexualidad, menciono la homosexualidad en el fútbol, la mujer como trofeo, etc.”.

Por último, Lourdes Díaz aseguró que: “si las redes de los clubes no difunden todas las categorías y equipos que los representan, entonces el deporte no crece. En el caso de La Plata Rugby Club, es el único equipo de primera de la URBA que tiene un equipo femenino, hay una cultura en el rugby donde la mujer tiene que dedicarse a otro deporte”.

Para mañana jueves 27 esta prevista la última jornada del 10º Congreso de Periodismo Deportivo, que tendrá como cierre una entrevista abierta al periodista Ernesto “Cherquis” Bialo a partir de las 17.

Pin It on Pinterest