ACADÉMICA

La apertura de la última jornada del 10º Congreso de Periodismo Deportivo que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, estuvo dedica exclusivamente a Diego Armando Maradona, el ícono del fútbol mundial.

Ya en la Apertura de la Feria del Libro Deportivo, que se desarrolla en el “Auditorio Diego Armando Maradona”, se puede ver desde libros dedicados al mejor jugador de todos los tiempos, muestras artísticas en referencias al “10”, hasta pasando por la “Historia de los mundiales” o la Muestra literal “Espacio Diego”.

La demostración de cariño y afecto siguieron y se vieron reflejadas en una charla denominada “Diego vs Maradona: la construcción del mito”. Allí compartieron el panel Fernando “Profe” SIgnorini (ex preparador físico de la Selección Argentina y entrenador personal de Maradona) y Ariel Scher (periodista en AM750, escritor y docente).

Las primeras palabras fueron del escritor Ariel Scher quien agradeció la invitación: “Entendemos que éste es un espacio muy importante en términos de la comprensión del derecho a saber, a conocer, a contar, a educar, a aprender, a que los pueblos tengan el derecho a acceder. Estamos en una universidad pública, que es un lugar de sueños públicos, y eso tiene para mí una significación adicional. En éste campo visitante e infrecuente, siempre que estamos acá, nos sentimos en casa, en un lugar propio”.

Entre recuerdos, frases descriptivas que lo hacían a Diego presente, Ariel Scher fue contando historias que lo marcaron constantemente con Maradona, definiéndolo como “Un fabricante de lo imposible” y sentenció: “Diego es un señor que desafió a la normalidad y le ganó”.

Luego le tocó el turno al “Profe” Signorini, quien en una breve introducción habló de porqué lo cuidó tanto a Diego: “Él representaba a millones de chicos en el mundo que por tener, no tienen nada, porque la perversidad del sistema no solamente lo condenó a Diego a nacer y desarrollarse en la pobreza, sino a innumerables niños que sufrieron y sufren la marginación y de ahí salió. Y yo sentía la obligación de cuidarlo como se cuida a un jarrón de cristal que está a punto de caerse. Él era uno de los pocos de esos chicos que les podía regalar una sonrisa a aquellos que todo les era triste”.

Más tarde invitó a las/les/los estudiantes a transformar la charla en un ida y vuelta, y entre preguntas y respuestas se fueron desenvolviendo diferentes definiciones de Maradona, quien seguramente desde algún rincón del Auditorio que lleva su nombre estaría espiando y escuchado que opinaban de él.

La última jornada del Congreso de Periodismo Deportivo sigue su rumbo con una serie de charlas más durante todo el día y para el cierre está prevista una entrevista abierta al periodista Ernesto “Cherquis” Bialo a partir de las 17 horas.