Tres personas hablando ante una auditorio lleno de estudiantes

ACADÉMICA

El 10º Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolló en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social tuvo su jornada de cierre con una entrevista abierta sobre “Los desafíos del periodismo deportivo” realizada a Ernesto “Cherquis” Bialo. La actividad contó con la moderación de la profesora Viviana Vila y la presentación estuvo a cargo de Matías Fernández de la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes.

Durante el encuentro, «Cherquis» Bialo contó anécdotas sobre su relación con Diego Armando Maradona y habló sobre el ejercicio del periodismo.

«Estamos en un periodismo cuya institucionalidad ha muerto. La institucionalidad es lo que el periodismo representa y no el trabajo de los periodistas que lo ejercen», afirmó Bialo y amplió: «la palabra de la prensa era una palabra tan sagrada, tan respetada, tan acreditada, que hubo medios que convirtieron en ídolos amados a actores que nunca vieron, que nunca conocieron, por lo que no tuvieron posiblidades ni siquiera de verlos jugar, o sea, correr, actuar, pero los amaban entonces tenían las láminas pegadas en las paredes porque era imposible no amar a alguien amado, ponderado, elogiado, maximizado en el afecto y reconocimiento por esa institución llamada ‘prensa’ que hoy está en debate, yo creo en decadencia, porque nos ha ganado el sistema».

Luego, el destacado comunicador aseguró: «Venimos de un periodismo creíble, acreditado, tan serio como que la gente discutía a partir de lo que leía, la prensa de papel dominaba el espectro de los medios y hoy estamos frente a un periodismo que tiene limitada la opinión, solo puede opinar de algunas cosas, más no puede -como aquel- opinar sobre todas las cosas».
«Qué pasó?» se preguntó «Cherquis» Bialo y contestó: «pasaron muchas cosas, los medios que antes vendían ejemplares y vivían de la venta de esos ejemplares, esa prensa, ya no existe. Las empresas que tienen la prensa de papel la tienen porque el papel sigue siendo el sustento de la instalación de la agenda, la influencia del medio, es decir tengo un cable, tengo un canal abierto, tengo una radio AM y FM, streaming, un portal en internet y si luego vendo un diario habré de instalar en el diario lo que políticamente me interesa y esos medios subsidiarios repetirán durante todo el día lo que quiero, no importa si gano plata con el diario, importa que el diario me permite generar una conciencia, instalar un tema y naturalizar cuestiones que solo interesan a mi empresa».

Más tarde, Cherquis Bialo contestó preguntas de los estudiantes presentes y motivo a una serie de reflexiones más acerca del periodismo y del rol de los/as periodistas.

Previamente a la entrevista abierta, se llevó a cabo un workshop sobre videoanálisis en el fútbol. El mismo estuvo a cargo de representantes de la consultora especializada en datos Pampa Fútbol Analytics. La moderación del workshop fue realizada por Kevin Olivera.

Poco después fue el turno de la charla “El relato y el comentario deportivo” a cargo de los periodistas de TNT Sports Arturo Bulian y Fabián Godoy. Marcelo Gisande fue el encargado de moderar la conversación.

El “profe” Godoy resaltó el rol del periodista. En ese sentido aseguró: “sabemos la importancia que tiene la buena comunicación, por eso, nos interesa transferir saberes y vivencias”. Luego agregó: “El periodismo es un vehículo que siempre te va llevando para un lado, pero nunca para. Siento que en esta profesión hice todos los pasos como debían ser, sin saltarme ninguno; y hoy puedo decir que uní la docencia, el periodismo y el fútbol en un solo lugar y que me gusta mucho”.

En tanto, Arturo Bulian también resaltó el rol del comunicador, profesión a la que llegó de grande: “Empecé relatando la campaña de Boca para una radio pequeña del Bajo Flores. Igual compromiso periodístico trasciende cualquier tipo de escenario. Es lo mismo la cancha de Boca que una de la D”.

Entrega de certificados a estudiantes
A su vez, el Congreso fue el marco ideal para la entrega de certificados a veinte estudiantes que participaron de las prácticas de Formación en Comunicación y Deporte en las finales de los Juegos Bonaerenses.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires en articulación con el Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh.
Ellos/as son: Justina Correa,Santiago Martin Avila Ferrandi, Eugenio Bocchieri, Lautaro Joaquin Escudero Acosta, Rodrigo Pereira, Lucio Nicolás Martínez, Romina Giselle Delgado, Esteban Manuel Tauzy, Santiago López, Angel Martin, Winston Villavicencio, Nicolás Piro, Pedro Faggi, Matias Mordasini, Nicola Orfano, Franco Valentin Canegalli, Eduardo Cabalanti
Manuel Baez, Federica Gamondi, Matías Fernández

También, otros/as/es estudiantes recibieron el certificado que avala su paso por las prácticas en el programa Multideportivo del canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata, TV Universidad.
Las actividades se realizaron por iniciativa del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh y la Prosecretaría de Medios de la UNLP.
Los/as/es estudiantes: Alvaro Torres, Santiago Zulberti, Justina Correa, Simón Bordoni, Camila Monti, Valentino Antonucci, Pedro Faggi, Bruno Lira, Ernesto Guevara, Luna Fogolin.