ACADÉMICA

En el marco del “Mes del Periodismo” se llevó a cabo la presentación del libro “Mutaciones. Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas”. El encuentro contó con la presencia del editor de la publicación Francisco Albarello (Universidad Austral), Francisco Arri (USAL), Julieta Cane (UNLP), Natalia Zapata (UNLP) y Melina Pereyra (UNLP). Además participaron a distancia Marcela Farré (UBP) y Alejandro Rost (UNComa). La presentación estuvo a cargo la profesora de la Facultad Paula Porta.

El libro recoge la experiencia de dos años de un colectivo de investigadores e investigadoras de once universidades argentinas, integrantes de Investigar en Red, con un objetivo en común: indagar sobre los hábitos de estudio y de consumo de noticias de las y los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y afines.

Cada una de estas facultades se constituyó como nodo local, y en el mismo se integraron los investigadores/as de cada universidad. A partir de reuniones periódicas, utilizando herramientas colaborativas como Google Meet, Google Drive y un grupo de WhatsApp, se organizaron las distintas etapas de la investigación: el diseño de las herramientas de recolección de datos (entrevistas y encuestas), la sistematización, procesamiento y análisis de toda la información y la presentación de resultados. Así se gestó una forma de trabajo que denominaron “Investigar en Red”, inspirada en el concepto de inteligencia colectiva.

“Due10s”, una ficción autobiográfica sobre la muerte de Maradona

Siguiendo con las actividades del “Mes del Periodismo” también se llevó a cabo la presentación del libro de Jordi Aguiar Burgos “Due10s”. Además del autor, el encuentro contó con la presencia del escritor y docente Julio Ferrer, el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo Andrés López y Griselda Guillén, docente del Taller Integral de Lenguajes y Narrativas.

“Due10s”es un texto de ficción autobiográfico que conjuga la ficción con realidad y que toma como punto de partida la muerte de Diego Armando Maradona.

El “Mes del Periodismo” es una iniciativa que la Facultad llevará a cabo durante todo Junio, con una serie de jornadas, paneles, proyecciones y presentaciones donde se abordarán distintas temáticas. Todas las actividades estarán a disposición tanto en la web como en las redes de Periodismo.