Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales (CODESOC)

ACADÉMICA

El encuentro tendrá lugar el miércoles 14 de junio, a partir de las 10 horas, cuando la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun y su par del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Bárbara Couto, inicien la jornada con la mesa de apertura institucional.

El Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales (CODESOC) de las Regiones Bonaerense y Metropolitana es uno de los cuatro pre congresos regionales que se realizan en el marco del I Congreso Argentino de Ciencias Sociales que conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

Bajo el lema Democracia, desarrollo, igualdad y justicia social, la Facultad Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata será sede del Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales (CODESOC) y presenta el cronograma de actividades que llevará adelante junto con la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El Pre Congreso y el Congreso Argentino de Ciencias Sociales son impulsados desde el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad Públicas Argentinas (CODESOC), con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En esta oportunidad, se realizará la conferencia “Democracia, Ciencias Sociales y Política. Debates sobre igualdad, justicia social y desarrollo. ¿Podremos construir sociedades más justas e igualitarias?”, con Eduardo Rinesi (UNGS), Mercedes Palumbo (UNLu) y Martín Unzué (CLACSO). Modera: Andrea Corrado (UNLu).

También habrá conversatorios. Uno, acerca de la formación, la investigación y la extensión en Ciencias Sociales, desde una perspectiva integral y con anclaje territorial. Una mirada a los desafíos que se vienen. Otro conversatorio sobre las Ciencias Sociales: interacciones en la construcción de políticas públicas.

Más tarde vendrá la mesa de cierre con Cynthia Ottaviano (Radio y Televisión Argentina. Red de Cátedras de Comunicación UNESCO (Orbicom), Daniel González (UNQ), Jesica Triten (Director Canal Encuentro). Modera: Daniel Escribano (UNDAV).

De las actividades del Pre Congreso Argentino de Ciencias Sociales de las Regiones Bonaerense y Metropolitana podrán participar docentes, investigadores/as, estudiantes y toda aquella persona interesadas en las temáticas.

Cronograma completo miércoles 14 de junio

10 hs- Mesa de apertura institucional
Ayelen Sidun (UNLP)
Bárbara Couto (UNGS)

10:30 a 12:30 hs Aula 22 Conferencia Inaugural
Democracia, Ciencias Sociales y Política. Debates sobre igualdad, justicia social y desarrollo.¿Podremos construir sociedades más justas e igualitarias?
Eduardo Rinesi (UNGS)
Mercedes Palumbo (UNLu)
Martín Unzué (CLACSO)
MODERA: Andrea Corrado (UNLu)

12:30 a 13:30 hs Pausa para almuerzo

13:30 a 16:30 hs Conversatorios
EJE TRANSVERSAL: Las democracias del siglo XXI, el campo de las ciencias sociales y sus ámbitos de institucionalización como espacios de formación,
de problematización y de transformación.

Aula 21
Acerca de la formación, la investigación y la extensión en Cs. Sociales, desde una perspectiva integral y con anclaje territorial. Una mirada a los desafíos que se vienen
MODERAN: Gabriela Gamberini (UNICEN), Ana Julia Ramírez (UNLP)

Aula 23
Ciencias sociales: interacciones en la construcción de políticas públicas.
MODERAN: Ana Arias (UBA), Sergio De Piero (UNAJ)

16:30 hs Mesa de cierre Aula 22
Democracia en la era digital
Cynthia Ottaviano (Defensora Pùblica)