María Fernanda Ruíz hablando con estudiantes de la Facultad de Periodismo UNLP

ACADÉMICA

La docente de Comunicación y Realizadora Audiovisual y de Ecosistemas Digitales de Comunicación, María Fernanda Ruíz, llevó adelante una charla destinada a estudiantes de todas las carreras en la que compartió sus conocimientos. Antes aceptó responder preguntas en una cálida entrevista que se realizó en el estudio de TV de la Facultad.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Gestión Popular de Medios Públicos y Comunicación de la Tecnicatura en Comunicación Popular. Participaron la prosecretaria Académica Jimena Espinoza, el director de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Ricardo Sandoval, los docentes Edgardo Esteban y Martín Segura, además de profesores/as de las sedes Néstor Carlos Kirchner, la Casita de los Pibes y Corazones de El Retiro.

María Fernanda Ruíz en una entrevista con estudiantes en el estudio de TV

En el encuentro, Ruíz agradeció la invitación y aseguró que “es un honor venir a esta Facultad, por lo que significa, esta casa sintetiza un proceso histórico, político y de construcción de conocimiento muy importante de los que ustedes son protagonistas”, dijo. Habló sobre tecnopolítica, arte y sensibilidad para fortalecer las democracias en América Latina y abordó conceptos sobre la formulación de estrategias de comunicación política.

María Fernanda Ruiz trabajó en todos los niveles del sistema educativo y en formación docente y también en la producción de recursos educativos multimedia. Desde 2007 trabajó en el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de los proyectos pedagógicos del Canal Encuentro para el sistema educativo, y en 2008 fue autora y coordinadora de la Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia, que se utiliza en instituciones educativas de todo el país. Entre 2010 y 2020 coordinó el área de Medios Digitales de la TV Pública Argentina, a cargo de los proyectos web, de medios sociales y su convergencia con la televisión.

En cuanto a la comunicación política, desde el colectivo Mueve América Latina, se desempeñó en las últimas campañas electorales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras y Perú, y desarrolla proyectos de formación en comunicación política en esos países y también en México, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador y Chile.

Actualmente, María Fernanda Ruíz cumple funciones en la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, en el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de la Comunicación de Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.