ACADÉMICA

El Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, presentó un Relevamiento “Hábitos de consumo de radio y de podcast en La Plata 2023”, desarrollado a partir de 755 respuestas registradas entre 15 de mayo y el 15 de junio.

Se trata de un trabajo que apunta a identificar los cambios en los consumos de las audiencias a partir del impacto de los avances tecnológicos, las modificaciones en el mapa de las emisoras y la irrupción y crecimiento del podcast en estos últimos años. A su vez, el estudio actualiza ediciones anteriores realizadas en 2006 y 2020.

La encuesta fue realizada a través de un formulario de Google, compartido por redes de contactos y en redes sociales que obtuvo 755 respuestas de habitantes del casco urbano y de 20 barrios de La Plata, de los cuales el 56,4% son mujeres, el 43% varones, y el 0,6% no binario.

Los datos

● El 74,7% indicó que escucha radio y el 46,5% señaló que escucha podcast.

● Con relación a los dispositivos tecnológicos utilizados para escuchar radio, el 76,8% de los oyentes de radio lo hace desde un aparato de radio tradicional (incluye el auto); el 46,6% desde el celular, el 41% desde una computadora y el 1,8% desde una tablet.

● En cuanto al tipo de transmisión elegida, el 75,9% prefiere Frecuencia Modulada (FM), el 41,5% Amplitud Modulada (AM) y 41,3% on line.

● El 62,8% de las respuestas indica que escucha radio para “informarse”, el 53,7% por la “música” y el 51,8% por ser una “compañía”. El 48% por ciento escucha porque le “entretiene”.

● El 38,1% escucha entre 2 y 3 horas diarias de radio, en tanto que el 33,9% lo hace hasta una hora diaria.

● La emisora AM de Capital Federal más elegida por quienes respondieron la encuesta es AM 750 con un 19,9%, en tanto que un 36% no escucha AM. La encuesta permitió elegir más de una radio.

● La emisora FM de Capital Federal más elegida por quienes respondieron la encuesta es La 100 con el 23,2%, en tanto que el 20,2% no escucha FM. La encuesta permitió elegir más de una emisora.

● El 64,7% de las personas respondió que no escucha emisoras AM de La Plata, mientras que del universo de quienes sí escuchan, el 23,6% elige AM Provincia.

● Con relación a las emisoras FM de La Plata el 34,4% escucha la Red 92.

● El 28% de las personas que escucha radio mencionó al menos una emisora de streaming. Lidera Luzu TV con el 20,2%, seguida por Futurock, con el 17.7%

● La franja horaria de mayor encendido de radio es de lunes a viernes de 9 a 13 con el 50,3%. En tanto que la franja horaria de la primera mañana, de 6 a 9 alcanza el 47,9%.

● Con relación a la escucha durante los fines de semana, la segunda mañana también lidera el segmento horario, con un caudal de oyentes en un 57,5%.

● El 45,6% calificó como “buena” a la radio argentina en la actualidad y el 41% como “muy buena”.

● El 46,2% señaló que a la radio actual le faltan “investigaciones” y el 44,4% consideró que carece de “formatos de ficción”.

Sobre las transmisiones de fútbol

● El 36,7% escucha transmisiones de fútbol por radio.

● De ellos, 32,6% escucha las transmisiones de fútbol por La Redonda y el 12,3%, por la Red.

Sobre la escucha de podcast

● Con relación a la escucha de podcast el 46,5% de quienes respondieron la encuesta escucha podcast.

● En La Plata, el 48,1% comenzó a escuchar podcast desde la pandemia por el Covid 2020.

● El 68,1% escucha podcast porque “entretienen”, en tanto que el 55,65% los elige porque “encuentra temas que no abordan otros medios”.

● “Cultura» es la temática más escuchada con el 44,2% y, en cuanto al formato, la “entrevista” es el más elegido con el 67,2%.

● El momento del día con mayor escucha de podcast es la tarde con el 58,4%.

● Spotify es el soporte elegido por el 89,7% de las y los escuchas de podcast.

● El 95.7% del universo de oyentes de podcast los escucha a través del teléfono celular.

● El 49,3% manifiesta desarrollar “quehaceres domésticos» mientras escucha podcast, seguido por 37,9% que escucha mientras “se traslada”.