Docentes de Periodismo participaron de debates sobre comunicación comunitaria, alternativa y popular en Tucumán

ACADÉMICA

Hace unos días se desarrollaron las Jornadas «Comunicación Comunitaria y Popular: actores y roles para los desafíos de una actualización impostergable”, y la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) en Tucumán.

El director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, Ricardo Sandoval, y docentes de la carrera estuvieron presentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán junto a representantes de otras universidades nacionales que también integran la red, como Salta (y su sede Tartagal), Jujuy, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, José C. Paz y Córdoba.

El eje que articuló todo el encuentro fue la importancia de la comunicación como derecho humano, el fomento del protagonismo de la diversidad de colectivos y sujetos sociales en el debate público, la necesidad de construcción y fortalecimiento de las políticas públicas de comunicación y en particular de apoyo al sector de los medios populares. Pauta oficial, políticas de fomento, capacitación, apoyo técnico y facilitación de procedimientos, fueron parte de la agenda.

Asimismo, durante el desarrollo de la Asamblea, las/es/os integrantes de la red coincidieron en caracterizar el contexto político como delicado y amenazante para la continuidad de las políticas específicas del sector de la comunicación comunitaria y popular en particular y de las políticas sociales y de inclusión en general. Y se acordó en la importancia de fortalecer la defensa de la educación pública, el procesamiento del debate sobre la realidad social y económica del país en el marco de las aulas y las prácticas de extensión e intervención que realizan las unidades académicas integrantes de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular.