ACADÉMICA

Con un panel denominado “El Deporte como Derecho” y que contó con la presencia de la decana Ayelen Sidun; el subsecretario de Deportes Provincia Buenos Aires Leandro Lurati y la presidenta del Centro de Estudiantes – que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh-, Valentina González López quedó formalmente inaugurado el XI Congreso de Periodismo Deportivo que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en la sede Casa de la Militancia (H.I.J.O.S.), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la apertura institucional la decana Sidun afirmó que “Hacer periodismo desde una universidad pública como ésta permite profundizar una mirada crítica sobre el deporte, que sobrepase el fútbol y que tenga una mirada de género, es decir, pesar el periodismo deportivo desde otros lugares que los tradicionales”. Luego aconsejó a los presentes “no olvidar de donde vienen, como siempre lo hizo el Diego (Maradona)”.

En tanto, Leandro Lurati resaltó el rol del deporte en un Estado, en ese sentido consideró que éste “es hacer feliz al pueblo, esto se pudo ver claramente hace muy poco tiempo, con el seleccionado nacional de fútbol”. Más tarde hizo énfasis en los Juegos Bonaerenses y destacó que éstos son «una oportunidad más de mostrar al Estado presente, convocando a todos los bonaerenses en una sola gran competición».

Por último, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, Valentina González López se encargó de darle la bienvenida a todos los y las presentes y, en ese sentido, dijo: “Es un orgullo caminar este congreso que es construido por compañeros y compañeras de la carrera”. Y resaltó la carrera de Periodismo Deportivo de la Facultad: “Sigue siendo la única pública y gratuita en el marco de las universidades públicas del país”.

Previamente a la inauguración formal del Congreso, se llevó a cabo un conversatorio sobre “Feminismos y diversidades en el deporte” que tuvo la presencia Mónica Santino (DT de La Nuestra Futbol Feminista), Mía Fedra (tenista), Caio Varela (Presidente de Ciervos Pampas Rugby Club) y Paula Ojeda (Gerenta de Género y Equidad de AFA). En tanto, la secretaria de Políticas de Género y feministas Gabriela Chaparro moderó el encuentro.

Finalmente se realizó una entrevista abierta a los creadores del canal de Youtube “Doble mérito” Agustín Stella y Ariel Cheb. Los streamers contaron detalles de cómo surgió la idea de llevar adelante el exitoso ciclo de entrevistas a las principales personalidades del mundo del deporte, la música, la política, entre otros.

El Congreso de Periodismo Deportivo, que se desarrolla anualmente desde 2013, se ha consolidado como un tradicional espacio de intercambio y debate en relación al periodismo deportivo y al campo de la comunicación y el deporte, con una amplia participación de estudiantes, docentes, Nodocentes y profesionales

Todas las actividades se encuentran disponibles en XI Congreso de Periodismo Deportivo. Las/es/os interesadas/es/os en participar podrán inscribirse en https://www.perio.unlp.edu.ar/congresos/