ESTUDIANTES

Con la apertura institucional a cargo del vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Ciappina, y el integrante del Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME) Lucas Casado, se desarrollaron las VIII Jornadas de “La comunicación está de Historia”.

Durante el inicio, Carlos Ciappina afirmó que: “las jornadas ya están instaladas en la Facultad. Como todos los años, para esta fecha, tenemos la suerte y la alegría de contar con reconocidos disertantes. La idea es compartir una reflexión colectiva en relación a los medios y la historia”.

Luego de la bienvenida, se llevó a cabo una charla denominada “El periodista José Hernández: la verdad como horizonte” con la Dra. Mónica Bueno quién consideró que: “hablar hoy en el nacimiento de José Hernández es un orgullo”. Y luego agregó: “El Martin Fierro es una vuelta de tuerca que José Hernández encuentra para seguir haciendo periodismo. Un periodismo combativo, partidario, ruralista y activista. Hernández era un oportunista que se iba acomodando a los vaivenes de la política”. Bueno finalizó su disertación calificando al autor del Martín Fierro como “un gran lector”.

Más tarde, a las 17 horas, se realizó la presentación del libro «Malvinas y el combate discursivo. Editoriales de los diarios durante la guerra.» En esta oportunidad, la decana Ayelen Sidun celebró el espacio y resaltó la importancia de pensar el periodismo y el rol de los medios de comunicación en articulación con la historia, sobre todo en este contexto, a 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.

En este sentido, el presidente del CECIM de La Plata, Rodolfo Carrizo, señaló que esta obra «es una lectura de lo que fueron los medios en la dictadura, previo a la Guerra de Malvinas. Es un libro revelador sobre temas que fuimos dejando al costado y no se profundizaron.» Además, manifestó que «esta instancia nos aporta elementos que nos ayudan a comprender los tiempos de la guerra y las posiciones de las potencias económicas de ese entonces».

Por otro lado, el encuentro también contó con la participación del Dr. Alejo Ramos Padilla, juez federal que remarcó cómo el libro identifica y reflexiona sobre ciertas formas de encarar y trabajar algunos aspectos del periodismo y de la justicia. También, conversó sobre los modos en que se llevaron a cabo los procedimientos judiciales en esos contextos dictatoriales.

Finalmente, el docente e investigador César «Tato» Díaz celebró la instancia de encuentro y reflexionó sobre la importancia de tener una mirada histórica sobre los medios de comunicación y el periodismo. Y resaltó la importancia de poder debatir sobre los procesos dictatoriales y militares, en particular sobre los sucesos ocurridos en la Guerra de Malvinas.