ESTUDIANTES

El viernes 24 se cumplieron 47 años del ataque a la Casa Mariani -Teruggi conocida como la “casa de los conejos”, ubicada en calle 30 entre 55 y 56, donde se produjo uno de los operativos más cruentos en la ciudad de La Plata. Allí vivian Diana Terruggi y Daniel Mariani con la pequeña Clara Anahí y funcionó la imprenta de la revista “Evita Montonera”, publicación que se emitió entre 1974 y 1979.

Estudiantes, profesores y autoridades de Plan FinEs de la sede Néstor Carlos Kirchner de nuestra Facultad participaron de las diferentes propuestas interdisciplinaria que se organizaron en este nuevo anversario, como la entrevista abierta que estudiantes de diferentes escuelas secundarias realizaron a la Abuela Elsa Pavón, a su nieta restituida Paula Logares y su bisnieta Zoe.

“Para mi siempre es una sensación de angustia y dolor, pienso en la madre de Clarita”, explicó Elsa Pavón, histórica presidenta de la Asociación Anahí junto con Chicha Mariani. Respecto de Clara Anahí, la nieta de «Chicha» que fue secuestrada el día del ataque a la casa, Pavón dijo que “todos estos años no hemos parado de buscarla y tratar de llegar a ella”.

También se llevó adelante la muestra de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) de la Comisión Provincial por la Memoria, con ejemplares originales de periódicosy copias para su intervención de grabados y sellos.

A las actividades se sumó, además, la iniciativa de llevar alguna prenda o pañuelo de color blanco para ser estampados a través del arte de stencil de la artista Maria Reboredo para reforzar «la importancia de no olvidar y seguir construyendo memoria juntes». La música estuvo a cargo de Hernán Ache y de Inés Mauri.

Vale recordar que Chicha Mariani no pudo encontrar a su nieta Clara Anahí. Fue pilar fundamental de la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y ayudó a restituir la identidad a nietos/as de desaparecidos/as. El 19 de noviembre pasado, Chicha hubiera cumplido 100 años. Hizo historia en la lucha por los derechos humanos y hoy está más presente que nunca porque: «¡Clara Anahí, te seguimos buscando!»

La Casa Mariani -Teruggi se puede visitar de forma individual o en grupos de estudiantes, escuelas y organizaciones. El lugar se mantiene como en aquellos años del ataque, como forma de mantener viva la memoria.