NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social repudia firmemente el accionar represivo desplegado durante los días 31 de enero y 1 de febrero mientras se llevaba a cabo el tratamiento Legislativo de la denominada Ley Ómnibus.

Además de las diversas irregularidades del tratamiento parlamentario expuestas por la prensa independiente (en torno a la manipulación de dictámenes  y reuniones de lobby mantenidas fuera de las instalaciones del Congreso Nacional) , vemos con profunda preocupación el desmesurado despliegue de fuerzas represivas de carácter Federal (Gendarmería, Prefectura y, Policía Federal ) intimidando, obstaculizando y finalmente reprimiendo la libre expresión de protesta de la ciudadanía -pilar básico de la vida democrática-.

También advertimos con preocupación e indignación que, además de la represión a líderes/zas de movimientos sociales , partidos políticos y ciudadanos/as sin pertenencia política pero preocupados por el destino de nuestra democracia  hay una especial ensañamiento con los/as trabajadores de prensa.

Durante la noche del día de ayer -1 de febrero-  las fuerzas del gobierno nacional incrementaron los alcances de la represión (recordemos que la protesta y presencia popular fue siempre absolutamente pacífica) utilizando gas pimienta, palos y balas de goma hacia los manifestantes y . sobre todo, la prensa presente en el lugar.

Decenas de personas fueron heridas por las balas de goma mientras otras debieron ser atendidas por la intoxicación con gas pimienta. Más de 20 trabajadores de prensa sufrieron la misma suerte y, en particular, aquellos que provenían de medios de prensa independientes y críticos del accionar de las fuerzas represivas y el gobierno nacional.

Ante la gravedad de estos hechos, la comunidad educativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP no puede dejar de repudiar profundamente los mismos señalando que, tal como se ha sostenido innumerable cantidad de veces, no hay políticas antipopulares sin ejercicio de la represión hacia el pueblo y  la persecución a la prensa independiente y verdaderamente libre.

No hay verdadera democracia sin participación ciudadana, sin derecho a la protesta y sin el reclamo frente a las autoridades legalmente constituidas.

La legitimidad democrática no proviene sólo como resultado  de un día de votación sino en la capacidad de los gobiernos de mostrarse permanentemente apegados a la legalidad y las prácticas democráticas y constitucionales cada día de su ejercicio del poder.

Vemos con preocupación que no es esa la actitud del actual gobierno nacional y alertamos y convocamos a la ´comunidad educativa y la ciudadanía en general a continuar ejerciendo pacíficamente el derecho a reclamar frente a las autoridades y el derecho a oponerse democráticamente a aquellas normativas que lesionan derechos adquiridos durante décadas por el pueblo argentino.

foto extraída de internet