ACADÉMICA

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI) publicó “Radio para la democracia”, serie de piezas comunicacionales en formato podcast, realizadas por estudiantes de diversas asignaturas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Las producciones, agrupadas en seis volúmenes, abordan temáticas centrales ocurridas en dicho período histórico, como la censura durante la dictadura, la evolución de la música nacional durante los 40 años de democracia, el juicio a las Juntas Militares, la lucha feminista por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, el rol de los medios de comunicación, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, casos emblemáticos como el de Miguel Bru o Jorge Julio López, entre otros. Para ello, las/es/os estudiantes eligieron distintos géneros y elementos radiales, como el radioteatro, la mesa redonda, el informe, la columna radial y las entrevistas.

Esta propuesta posibilitó que los equipos docentes y estudiantes de las asignaturas puedan inscribir sus trabajos prácticos dentro del tópico “40 años de democracia”; con el fin de trabajar articuladamente en la producción de contenidos y nuevo conocimiento en correspondencia con este hecho trascendental de la vida institucional de nuestro país.

La colección completa de “Radio para la democracia” se puede acceder a través del enlace SEDICI o bien se pueden encontrar publicadas en el canal de Spotify de la Facultad: Perio UNLP Podcast, creado con la finalidad de difundir y hacer circular producciones institucionales y académicas de nuestra casa de estudios.

Para acceder a las listas de reproducción hacer clic en los siguientes enlaces:
Radio para la democracia Vol. I

Radio para la democracia Vol. II