NOTICIAS

Comenzó este miércoles el I Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios (100 años de Radio Universidad), con una fuerte defensa de los medios públicos y con eje central en el debate por la democratización de la información. El primer día del evento que continuará hasta el viernes 5 de abril tuvo la participación de autoridades académicas, entre ellas nuestra decana Ayelen Sidun, como también de referentes de los medios y la comunicación.

En el acto de apertura participaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol; el presidente de ARUNA, Claudio Añazgo; la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP, Josefina Bolis; y el director Ejecutivo de Radio Universidad de La Plata, Gabriel Morini.

“Este centenario es un hecho histórico no sólo para nuestra universidad sino para el sistema universitario por la importancia institucional de la Radio”, expresó Armengol en referencia al aniversario del histórico medio y destacó que la radio fue una “inspiración para las radios universitarias de Argentina y la región, algo unánimemente reconocido”.

El presidente de la UNLP sostuvo que la creación de la radio, creada seis años luego del fin de la presidencia de Joaquín González, fue parte del proyecto del creador de la UNLP para “vincular a la Universidad con la sociedad”, cumpliendo con el espíritu extensionista de llegar a más habitantes de la región con el conocimiento y la cultura.

Por su parte, Josefina Bolis agradeció a organizadores, trabajadores de los medios de la UNLP y asociaciones de medios universitarios por su presencia. “Es un orgullo y una responsabilidad que nuestra radio sea pionera en materia de radiodifusión”, dijo. “Los medios públicos universitarios son espacios de representatividad que llegan donde al mercado no le interesa. Nuestra razón de ser es ampliar accesos”, agregó.

En tanto, Gabriel Morini, director Ejecutivo de Radio Universidad agradeció a los presentes. “Que estén acá significa que este Congreso tiene temas importantes”, indicó. “No es casualidad que la radio haya sido hija de un proceso democratizador como fue la reforma”, dijo Morini y añadió que la comunicación “es un proceso que liberaliza y democratiza profundamente”, por lo que llamó a defender los medios públicos en el actual contexto.

Luego comenzaron los paneles y actividades correspondientes al Congreso y el primer eje fue “Democratización del aire: la gestión de medios públicos, universitarios y comunitarios”, que contó con la participación de Agustina Colucci (vicepresidenta de ARUNA), Claudia Ducatenzeiler (coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria), Marcelo Figueras (director de Radio Provincia de Buenos Aires) y Pablo Antonini (Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Marcelo Figueras abrió el debate sobre el modelo de comunicación que impera en el campo nacional y popular y analizó: “La comunicación hoy es algo completamente distinto de lo que pensábamos que era, por lo menos hasta el siglo pasado. Ya no es más esencialmente un espejo de la realidad, sino que la comunicación crea realidad, crea realidad de manera absolutamente independiente de los datos, de los hechos, de lo comprobable, de lo argumentable”.

Más tarde tuvo lugar el panel “Medios Universitarios y democracia en América Latina”, co-organizado con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este debate contó con la participación de Iris Pereira, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Francisco de Chuquisaca; Alfredo Alfonso, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Thaiene da Oliveira, Docente de la Universidad Federal de Fluminense; Fernando Salis, Docente de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Leandro Quiroga, Docente de la UNLP.

“Construir medios públicos en estos contextos no es imposible, pero hay momentos históricos como los que se están viviendo en Argentina, la solución más viable es a través de una construcción colectiva, donde se pueda disputar el rol de la palabra de manera libre”, destacó Quiroga en el panel y agregó: “El proceso político que estamos viviendo en nuestro país, se transformó en una batalla cultural, son tiempos muy vertiginosos. Desde la pandemia hasta estos días el escenario político/social fue de una inestabilidad tan grande, que dejó como resultado ésta realidad”.

En tanto, Alfredo Alfonso se refirió a la coyuntura social y el rol del sector universitario, y expresó: “Estamos en un estado de violencia, por todo lo que está pasando, desde los recortes, los despidos, la falta de ingreso económico, y todo lo que ya sabemos, las universidades públicas son apuntadas y estamos en vía de conflictos permanentes y debemos saber más que nunca que los medios universitarios son fundamentales para informar y dar señales de la realidad que están viviendo las Universidades públicas”.

Luego, en el panel “Potenciarnos: el rol de los medios públicos y universitarios en la producción cultural” se destacó la presencia de la periodista y editora Liliana Viola, junto al periodista y musicalizador Eddie Babenco, y el crítico de cine y profesor emérito de la UNLP Carlos “Chino” Vallina. Estos disertantes confluyeron en la puesta en valor de los medios universitarios y públicos como actores sociales frente a los intereses populares.

“La radio y los medios públicos deberían dar lugar a la extensión, que las redes sociales no nos dan. No se trata de acortar los tiempos sino de sentarnos a escuchar o leer al otro”, sostuvo Viola, mientras que Vallina hizo hincapié en la radio como transmisora de cultura y expresó: “La radio siempre tuvo el objetivo central de difundir la cultura. La misma cultura es la que estructura el desarrollo de la comunidad, y la radio acompaño ese proceso”.

Promediando la jornada, la conversación “En el Dial de la Historia: la radio como medio y como lenguaje” contó con la participación del periodista, historiador y docente Carlos Ulanovsky; y de la investigadora de la comunicación y docente Marita Mata.

En ese marco, Ulanovsky también brindó su apoyo a los trabajadores despedidos de medios públicos y organismos del Estado relacionados con la comunicación y la cultura. “Si nos quedamos sin ellos nuestra vida no va a ser igual, va a ser muchísimo peor”, dijo el periodista e historiador, mientras que Mata expresó que “las radios comunitarias enriquecen y complejizan la radiodifusión, y es un modo de hacer comunicación con compromiso social”.

Cabe destacar que este 1º Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios es organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Radio de la Universidad de La Plata.

Compartimos el programa de actividades del Congreso para su descarga:

Pin It on Pinterest