Flavia Delmas presenta el informe

GÉNERO

En el marco de la Semana del/la Periodista, que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se presentó el informe “Femicidios en la prensa gráfica. La Plata, Berisso y Ensenada: 2017” elaborado por la Secretaría de Género de la Facultad. La misma contó con la participación de la directora del espacio Flavia Delmas, de la coordinadora del trabajo Marianela García y de Magalí Gómez representante de la Defensoría del Público.

La actividad, que se desarrolló en el Edificio Presidente Néstor Kirchner, fue el inicio del eje “Género y violencia mediática” que continuó después con el taller “Comunicar en clave de géneros. Recomendaciones para abordajes periodísticos responsables” que estuvo a cargo de la Defensoría del Público.

Flavia Delmas resaltó que el informe surgió de pensar qué estaba pasando con los medios de la región en relación al femicidio. “Hay una mirada crítica en relación al femicidio y al feminicidio, que no son lo mismo». En este sentido, la Secretaria de Género explicó que se debió utilizar en el informe la palabra femicidio debido que la palabra feminicidio no es reconocida por los medios.

Por otra parte, señaló el trabajo que realiza la Defensoría del Público: “En condiciones difíciles la han sostenido con una calidad de trabajo impecable” declaró, y haciendo referencia a que es un organismo creado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, agregó: “hay que reivindicar el trabajo que realizan y también destacar que fueron de inspiración, a través de sus informes, para lo que realizamos desde la Secretaría”.

Luego tomó la palabra Marianela García, miembro de la Secretaría de Género, quien en principio contó cómo se realizó el informe y cuáles fueron sus objetivos. “Las tres preguntas que guiaron la investigación estuvieron basadas en qué son los feminicidios para los medios locales, cómo son los tratamientos mediáticos que la prensa escrita le da al tema y cómo se configuran las narrativas con respecto a las víctimas y agresores”, aclaró García. Por otra parte, explicó que el total de los casos tomados fueron 371 notas y los medios elegidos fueron “El diario El Día y Hoy de La Plata, Semanario El Mundo de Berisso y Primera Página de Ensenada”.

En cuanto al tratamiento de los medios, destacó que “son noticias que se encuentran mayormente en las secciones de policiales, lo que nos restringe en el armado de la construcción, ya que responden a una lógica específica”. Por otra parte, enfatizó en la importancia de los juicios para la agenda mediática: “la instancia judicial en la que se juzga a los feminicidas es importante para visibilizar la situación de la violencia hacia las mujeres. Y  también lo es que haya coberturas de los mismos para mantener la situación en la agenda mediática”.

Por último, manifestó que la publicación se hizo por iniciativa de Flavia (Delmas), quien dijo “que era necesario llevar adelante este análisis” y a partir de un equipo de trabajo conformado por Virginia Denis, Carolina Eduardo, Eugenia Bustamante, Pablo Cantarelli y Ana Carbonetti.

Continuando con el eje “Género y violencia mediática”, la Defensoría del Público dio su disertación a través de su representante Magalí Gómez: “La Defensoría hace un trabajo de promoción pedagógica. Lo que buscamos es ir transformando la matriz comunicacional y cultural”, explicó y subrayó que “lo más interesante es poder generar desde el diálogo una transformación en las formas de comunicar que tienen los medios audiovisuales”.

La Defensoría trabaja con denuncias que realiza la audiencia sobre medios radiales y televisivos. En cuanto a la forma de proceder ante ellas, Magalí Gómez explicó que “nos acercamos a los medios que hubieran realizado la vulneración de derechos para explicarles y buscamos que realicen una reparación”, y añadió: “puede ser un pedido de disculpas, un spot publicitario, un informe específico sobre la temática, entre otras cosas”. Además resaltó que realizan capacitaciones con los equipos de producción vinculados al medio y, por otro lado, con estudiantes, periodistas y la audiencia.

Por último, la Defensoría brindó el taller “Comunicar en clave de géneros. Recomendaciones para abordajes periodísticos responsables”, para los presentes, en donde se trabajó, entre otras cuestiones, cómo comunicar desde una perspectiva de derechos y cómo abordar las distintas identidades de género promoviendo la equidad.

Cabe destacar que la charla estuvo coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad y contó con la participación de Ulises Cremonte, director de la Ediciones de Periodismo y Comunicación que posibilitó la publicación del informe que se comparte a continuación.