El panel compuesto por la periodista y docente Carolina Balderrama, la secretaria de Género de nuestra casa de estudios Flavia Delmas y las representantes de Colectiva de Trabajadoras de Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, Paula Bonomi y Zulema Enriquez

GÉNERO

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “El aborto en la agenda periodística. Desafíos de la comunicación feminista”, que contó con la participación de la periodista y docente Carolina Balderrama, la secretaria de Género de nuestra casa de estudios Flavia Delmas y las representantes de Colectiva de Trabajadoras de Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, Paula Bonomi y Zulema Enriquez.

En la antesala del comienzo del tratamiento legislativo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo la charla, que estuvo coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, tuvo como eje principal el enfoque que se da al aborto en los medios de comunicación como así también los objetivos que persigue la comunicación feminista.

En relación con la consigna «anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir», Flavia Delmas afirmó: “Eso que algunas compañeras pensaban que era una utopía inalcanzable hoy estamos más cerca de que se haga realidad y ojala sea así. Nos ha constado muchísimo llegar a este momento y tenemos mucha necesidad de que esta ley salga. La universidad y la facultad no pueden quedar aisladas de este proceso y tampoco pueden quedar neutrales del debate”.

Por otro lado, sobre el trabajo en los medios y el tratamiento de la temática feminista, Paula Bonomi afirmó: “Como mujeres, el machismo nos atraviesa. Lo empezamos a visualizar en la brecha salarial, en el silenciamiento de nuestras voces, en el acoso sexual que padecemos simplemente por el hecho de ser mujeres. A diario nos enfrentamos con ésto asociado a las particularidades que tiene el periodismo”.

La representante de Colectiva de Trabajadoras de Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada, continuó: “Nosotras como comunicadoras somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y por eso, decidimos denunciar la mirada discriminatoria y la opinión criminalizante que perpetúa estas desigualdades, tanto sobre nosotras como sobre personas que definen una identidad de género, o tienen una orientación sexual por fuera de una lógica binaria o heteronormada que impone el patriarcado”.

Asimismo, Zulema Enriquez expresó: “Sabemos que los medios producen discursos machistas y que forman parte del sistema patriarcal y de ese modo de organización de poder de desigualdad. Tenemos muchas herramientas, por eso desde nuestros lugares, debemos ser conscientes de cuál es nuestro horizonte y en ese sentido tenemos que producir desde este espacio de militancia”.

Además con respecto a la despenalización del aborto destacó que “no se trata de lo que uno crea o de la fe que tenga, se trata de un problema de salud pública y del derecho que las mujeres tenemos de decidir sobre nuestros cuerpos”.

Sobre el trabajo de prensa de las mujeres, Carolina Balderrama afirmó que: “la comunicación es un derecho humano y también con la comunicación construimos sentido. Si hay menos circulación de información y menos miradas, son menores las posibilidades que tenemos de construir nuestro sentido crítico”. Por último reflexionó sobre la necesidad de una educación comunicacional de género, y contó que: “en Argentina, de 19 carreras de Comunicación y Periodismo, en nueve hay materias que tienen que ver con género y de esas, seis están en Capital Federal y solo tres están en otras provincias”.