Sibila Camps y Gabriela Barcaglioni disertan en la charla

GÉNERO

En el marco del mes del/la periodista, La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la charla “Violencia de género y trata de mujeres para la explotación sexual: coberturas periodísticas desde un posicionamiento feminista”. La misma tuvo la participación de Sibila Camps, periodista, integrante de la Red PAR y autora del libro “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón” y su colega Gabriela Barcaglioni, periodista feminista, integrante de la Red PAR y docente de la Facultad.

En el contexto de distintas charlas que se vienen realizando en la Facultad en relación a los medios y las coberturas que realizan sobre diferentes temáticas de género, Luciana Isa de la Secretaría de Género de la Facultad, manifestó: “El lenguaje nos pre formatea al reconocernos con el mundo a partir de cómo nombramos, y en eso los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, sobre todo cuando tratan temas tan sensibles como el género y la trata de mujeres”, y agregó: “los medios son constructores, silencian a unos por sobre otros y jerarquizan la información”.

En este sentido, Gabriela Barcaglioni manifestó que “Los medios de comunicación en relación a la violencia contra la mujer funcionan como centros de normalización”, y aclaró: “la violencia contra las mujeres siempre fue tomada dentro del ámbito privado, de hecho las primeras denominaciones fueron violencia doméstica y violencia familiar, después pasamos al crimen pasional y por el trabajo de los movimientos de mujeres y periodistas, empezaron a hablar de femicidios”.

Por otra parte, la docente y periodista afirmó que: “La violencia a la mujer es un medio de dominación y también es un delito” (…) “Un gran protagonista es la ausencia del Estado, que posibilita las condiciones para que las mujeres sigan teniendo vulnerabilidad, falta de acceso a la justicia y violación de derechos”.

La escritora Sibila Camps destacó que “Los funcionarios del poder ejecutivo y judicial hablan siempre de red de trata, combatir la trata, víctima de trata y no contextualizan. No relacionan la trata con la prostitución y no describen lo que es todo el sistema. Por eso yo siempre aclaro, prostitución, explotación sexual y trata forman parte de lo mismo, son inseparables».

“El sistema prostibulario funciona gracias a la impunidad y a la connivencia. Forma parte la red de trata de explotación sexual, más los funcionarios policiales, más los funcionarios judiciales y, a veces, más los funcionarios municipales o provinciales que hacen la vista gorda o habilitan un lugar sabiendo que es un prostíbulo”, manifestó Sibila Camps.