durante la vigilia frente a la Comisaria Novena se prendieron unas velas

DERECHOS HUMANOS

Al cumplirse 25 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata, se llevó a cabo la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida. La ceremonia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de nuestro compañero.

Docentes, autoridades y estudiantes de esta Facultad, junto a familiares y amigos de Miguel Bru, acompañaron a su madre Rosa Schoenfeld, y encabezaron la jornada en la que se volvió a pedir justicia por el joven secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por miembros de la Policía.

«Cuando empezó la lucha de los compañeros de Miguel, no había redes sociales que nos ayudaran a difundir y yo no tenía teléfono. Todo era de boca en boca. A veces me cuesta recordar como hacíamos para encontrarnos y conocernos con otros familiares pero lo hacíamos, nos conocíamos y nos uníamos», sostuvo Rosa.

Asimismo comentó que «en cada marcha, cuando veía a los pibes, a aquellos estudiantes que comenzaron esta lucha, lo veía a Miguel. Los veía crecer y veía crecer a mi hijo. Y ahora pienso en que haría hoy Miguel y me genera impotencia que no lo dejaran llegar. Hoy, lamentablemente, son muchos los pibes que no llegan y lo único que nos queda es seguir luchando y no bajar los brazos».

Gran cantidad de oradores participaron de la radio abierta a lo largo de la jornada destacando la lucha incansable de Rosa. Es ese sentido, Lucas Vialey, presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo destacó a «esta luchadora que desde el primer día nos ha enseñado a luchar por nuetros derechos.» Y agregó: «Esta vigilia es obviamente para seguir preguntándonos dónde está nuestro compañero Miguel Bru, pero también para exigir justicia por cada uno de los pibes y pibas que son víctimas del gatillos fácil en nuestro país.»

Durante la jornada, se expuso una muestra fotográfica, se instaló una radio abierta, se llevaron a cabo proyecciones de video y se presentaron una murga y bandas. Las actividades se realizaron bajo el lema “Basta de violencia institucional y complicidad judicial”.

Vale recordar que en agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de ese mismo año.

Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Cabe destacar que en la multitudinaria jornada participaron la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes. También estuvieron presentes, entre otros, representantes de la UNLP y de sus distintas facultades y la Mesa por los DD.HH. de La Plata.