DERECHOS HUMANOS

Se llevó a cabo, en el espacio de la Chakana del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, una nueva ceremonia a la Pachamama, un ritual de ofrenda cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que ella ha dado.

La actividad fue organizada por la Asamblea Justicia por Emilia, la Dirección de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi» dependiente de la Secretaría de DD.HH. y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Participaron de la ceremonia la decana Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, la directora de Pueblos Originarios Zulema Enriquez, Juan y Eugenia Uscamayta Curi y estudiantes, docentes, graduados/as entre otras autoridades de nuestra unidad académica.

Durante el encuentro, se realizaron rituales de origen ancestral que son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, en los que todos/as los/as presentes pudieron darle su ofrenda a la Pachamama.

Cabe destacar que en mayo de 2017 se instaló la Chakana en Periodismo de la UNLP, siendo la primera vez que se crea un espacio de esta importancia para los pueblos originarios dentro de una Universidad pública.