DERECHOS HUMANOS

En el marco del Mes de la Memoria, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (Sedici) informa que ya son de acceso público los testimonios de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo registrados en el proyecto Relatos del Futuro. Todos los videos, producidos en su totalidad por docentes e investigadores/as/es de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social están en este link:

Relatos del futuro es un apasionante y conmovedor registro audiovisual, que compila los testimonios de las madres y abuelas de víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, desde el año 1976 hasta 1983. Para acceder a ellos hay que hacer click en «Listar todo». También hay una lista de reproducción en el usuario Sedici en Youtube.

La producción es un registro audiovisual documental sistematizado y público de las historias de vidas de estas mujeres que han dejado su vida en busca de la verdad y la justicia. Un archivo puesto al servicio del pueblo, desde la universidad pública, que sirve y servirá para futuras generaciones a comprender un momento de la historia del país que ha quedado grabado de manera dolorosa en nuestra memoria colectiva.

Esta compilación testimonial se sustenta en el compromiso y la certeza de considerar que el campo audiovisual es una fuente de conocimiento inagotable, una memoria viva y un territorio de expresión que permite un debate parmente sobre nuestra historia reciente, nuestra cultura y nuestra política desde una comunicación democrática.

El compilado audiovisual cuenta con 26 testimonios de aproximadamente 30 minutos cada uno, de madres y abuelas de plaza de Mayo de La Plata y zonas aledañas. El trabajo periodístico recorre la vida de las madres y abuelas desde su infancia, los golpes militares previos al 76, la desaparición, la lucha de las madres, la apertura democrática, los indultos, los juicios de Lesa Humanidad y se orientan a la juventud con un mensaje pensado para las futuras generaciones.

Relatos del futuro es un aporte invaluable de la cátedra Taller de Producción Audiovisual I (hoy Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales) al proceso de Memoria Verdad y Justicia, que dejara un legado para futuras generaciones, teniendo en cuenta la franja etaria de las madres y abuelas y para que su lucha sea conocida en primera persona, por las protagonistas de esta historia, a disposición de sociedad para siempre.