Con la participación de más de 460 personas se desarrolló de forma virtual la primera jornada del “Foro para la Construcción de una Comunicación Feminista, Transfeminista, Diversa y Popular”, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través de su Secretaría de Género y el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.

De la actividad, participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la ministra de Comunicación bonaerense Jesica Rey, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de esta casa de estudios Florencia Saintout, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados Mónica Macha, la periodista y la defensora de la Defensoría del Público de la Argentina Miriam Lewin, la locutora, periodista y profesora de la Facultad Viviana Vila y la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam Bernarda Llorente.

Los ejes del debate, del que formaron parte la decana de esta casa de estudios Andrea Varela y la secretaria de Género Delfina García Larocca y que fue presentado por la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto,  giraron en torno a los sentidos y prácticas que reproducen y habilitan ámbitos determinados para las mujeres y las disidencias en los medios de comunicación. Las disertantes coincidieron en la necesidad de que las empresas periodísticas y de telecomunicaciones incluyan, con urgencia, contenidos con una perspectiva de género en todos sus discursos y mensajes.

En ese sentido, se alertó sobre la falta de cupos femeninos en los medios masivos de comunicación y los cuestionamientos y la precarización laboral que sufren las mujeres y otras identidades en distintos ámbitos del periodismo. Otro tópico fue cómo se tratan los temas de violencia de género en varios programas televisivos y el peligro de circunscribirlos sólo a los casos de femicidio, olvidando otras situaciones de violencias.

También hubo consenso sobre la necesidad de impulsar discursos feministas en los medios para contrarrestar el relato patriarcal que aún, a pesar de la fuerza que tiene el movimiento feminista a nivel mundial, existe en los contenidos mediáticos y los medios hegemónicos.

Cabe señalar que los/as/es interesados/as/es en participar de las próximas dos jornadas del Foro del 28 de agosto y el 4 de septiembre deben enviar un correo a: agrup.rodolfowalsh@gmail.com con el asunto “Inscripción al Foro”. Luego les llegará un correo con el link de la reunión. También, como en este encuentro los siguientes se podrán seguir a través del canal de Youtube de nuestra unidad académica.