Con amplia participación se desarrolló de forma virtual la segunda jornada del “Foro para la Construcción de una Comunicación Feminista, Transfeminista, Diversa y Popular”, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través de su Secretaría de Género y el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.

De la actividad, participaron la escritora Ayelén Pujol, la documentalista Suzy Qiú, la titular de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de nuestra unidad académica Zulema Enríquez, la docente Florencia Cremona, la profesora y comunicadora Ana Negrete, la secretaria de Género de esta casa de estudios Delfina García Larocca y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres bonaerense Lucía Portos.

Los ejes del debate, del que formó parte la decana de Periodismo Andrea Varela y que fueron presentados por la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, giraron en torno a la necesidad de mayor pluralismo e inclusión en los diferentes medios de comunicación, En ese sentido se indicó que hay que seguir el camino de las radios comunitarias donde las mujeres cumplen un rol protagónico.

Además, se hizo foco en la falta de cupos femeninos en los diferentes espacios vinculados al periodismo y la comunicación para que puedan describir las problemáticas actuales de las mujeres. También se remarcó la necesidad de construir un periodismo con perspectiva de género en el mundo del deporte y se alertó sobre la subestimación que reciben las mujeres en las secciones deportivas de los medios. En ese aspecto, se describió la precarización laboral que sufren el feminismo y otras identidades en los programas televisivos, diarios y radios.

Otro tópico fue el análisis de la falta de voces de diferentes identidades en los medios hegemónicos de comunicación y cómo se instalan sentidos sobre el feminismo ante la falta de ámbitos comunicacionales para los diferentes colectivos. En esa dirección se destacó que el feminismo atraviesa un momento protagónico e histórico para revertir esa situación.

Cabe señalar que los/as/es interesados/as/es en participar de la última jornada del 4 de septiembre deben enviar un correo a: agrup.rodolfowalsh@gmail.com con el asunto “Inscripción al Foro”. Luego les llegará un correo con el link de la reunión. También, como los encuentro anteriores, se podrá seguir la actividad a través del canal de Youtube de la Facultad.