GÉNERO

En el marco de una nueva jornada del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) y con la participación de la titular de esta casa de estudios Andrea Varela, la decana de la Facultad de Humanidades de la UNLP Ana Julia Ramírez, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Carolina Mera, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Elizabeth Theiler y la coordinadora del panel, la secretaria de Género de nuestra unidad académica Delfina García Larocca, se llevó a cabo el encuentro “Ciencias Sociales, Educación y Perspectiva de Género”.

Durante el evento, que organizaron la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, Varela indicó que “a lo largo de la historia la naturaleza de la ciencia está ligada a una idea de masculinidad”. En ese sentido, la Decana señaló que “el feminismo tiene mucho para aportar al proceso de emancipación de la ciencias”. Además, la académica destacó que el desafío es grande pero las perspectivas son alentadoras porque el movimiento feminista en la Argentina es fuerte y puede lograr una transformación cultural.

Por su parte, Carolina Mera remarcó la necesidad urgente de crear estructuras institucionales para desplegar políticas de género. “En las últimas décadas se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”, completó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En tanto, Ana Julia Ramírez explicó que abordar el vínculo entre Ciencias Sociales, Comunicación y Educación implica “pensar una interacción virtuosa entre las Ciencias Sociales y la política, y es necesario para elaborar saberes y contenidos sustanciales que expliquen los fenómenos sociales”. La decana agregó que “hoy la sinergia entre el feminismo y una ciencia social como la Historia está mucho más aceptada”. Además destacó la actividad de las ciencias sociales, en particular de la Historia, por los aportes que realiza al movimiento feminista.

La vicerrectora Elizabeth Theiler expresó que la participación de las mujeres sigue siendo un tema de agenda ya que todavía falta avanzar en varios temas sobre género. La funcionaria de la UNVM además se refirió a la denominada Ley Micaela y señaló que “es una herramienta que nos da la posibilidad de tomar contacto con todos los agentes públicos de los distintos poderes del Estado y también instituciones que se están sumando a esa fuerza colectiva de tratar de erradicar la violencia de género”.

Para obtener los enlaces de los próximos encuentros y acceder al programa del Comcis dirigirse a: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/ivcomcisprograma/