GÉNERO

En el marco del VIII Congreso de Periodismo Deportivo, se llevó a cabo de forma virtual el lanzamiento del curso Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de género de la Secretaría de Deportes de la Nación. De la actividad participaron la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo,  la directora Nacional de  Políticas de Género en el Deporte Guillermina Gordoa, la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género de la Provincia y coordinador del Centro de Masculinidades, Comunicación y Género de la Facultad Ariel Sánchez y la secretaria de Género de Periodismo Delfina García Larocca.

Durante el encuentro, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto a la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, Andrea Varela señaló que “es muy importante esta capacitación que estamos presentando, ya que es necesario que la perspectiva de género atraviese la formación en el periodismo deportivo”. Además, la decana al dar la bienvenida a los/as/es participantes destacó que es muy valioso que la gestión de la Secretaría de Deportes este a cargo de una mujer.

En tanto, Inés Arrondo consideró que “hay que mirar con perspectiva de género todo, empezando por hacia dónde están dirigidos los recursos de los clubes, los organismos estatales, las entidades. Ya abrimos un área específica de Mujer y Deporte. Está en la agenda la paridad sustantiva de estructuras deportivas, de federaciones, asociaciones y clubes”. La funcionaria añadió que “hay que derribar las barreras culturales para que la mujer sea protagonista del deporte”.

En un mismo sentido, Guillermina Gordoa  explicó que “la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Qué personas estamos construyendo desde el deporte?”. La expositora agregó que “hay que plantear debates teórico-conceptuales, pero también hay que trabajar sobre perspectiva de género con entrenadores y entrenadoras, dirigentes, federaciones y deportistas”. Y completó: “Que el deporte se piense en perspectiva de género es transformarlo”.

Por otro lado, Sánchez consideró que el “Estado tiene la obligación de construir materiales, programas y productos comunicacionales que ayuden a disparar la reflexión sobre la perspectiva de género en el mundo del deporte”. Además, destacó la existencia de mayor conciencia sobre género en los ámbitos deportivos.

Por su parte, García Larocca señaló que “esta capacitación que estamos presentando propone un debate y una reflexión sobre las prácticas atravesadas por la perspectiva de Género”. La secretaria de Género de esta casa de estudios reafirmó que es importante que las mujeres ocupen cada vez más lugares de poder en el mundo del deporte.

Del encuentro participaron el coordinador del Centro de Producción, Formación e Investigación en Masculinidades, Comunicación y Géneros de esta casa de estudios Lucas Vialey y la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López.