GÉNERO

La VIII edición del Congreso de Periodismo Deportivo, organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto a la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, cerró hoy con el encuentro “Masculinidades, sexualidades y deporte”, del que participaron el jugador de vóley Facundo Imhoff, el secretario de Deportes de Avellaneda y ex futbolista Sebastián Vidal, la entrenadora y ex jugadora de rugby Cecilia Di Costanzo, y la boxeadora y entrenadora Jessica Morinigo. La actividad contó con la moderación del coordinador del Centro de Masculinidades, Comunicación y Género de esta casa de estudios  Lucas Vialey.

Durante el panel, del que participaron la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun y el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Andrés López, los/as/es panelistas reflexionaron y revisaron las barreras en torno al género y las sexualidades que se dan en el ámbito deportivo.

También se abordó cómo los medios de comunicación optan por hablar primero de la sexualidad  de un deportista y no de sus logros. Además se planteó la necesidad de trabajar las masculinidades con normativas en el fútbol para deconstruir el “machismo” que está tan arraigado en esta disciplina, tanto en jugadores como en entrenadores.

Otra de las temáticas que surgieron en el encuentro fue la importancia de seguir abriendo espacios de problematización para varones en los clubes, seguir potenciando las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela y la necesidad de que cada vez haya más mujeres en las tomas de decisiones de las instituciones deportivas.

La actividad, de la que formaron parte docentes, graduados/as/es, NoDocentes y estudiantes, estuvo organizada por el Centro de Masculinidades, Comunicación y Género de esta casa de estudios, la Cátedra II de Culturas Populares y Deportes y la Agrupación Rodolfo Walsh.

A media tarde, se desarrolló el panel “Los 60 del 10”, con el preparador físico de Maradona Fernando Signorini, el periodista de TyC Sports y Radio La Red Walter Nelson, la DT de fútbol femenino, Mónica Santino) y el periodista noruego de la revista Josimar Pål Ødegård.

Más temprano, se desarrolló la actividad “Periodismo 3.0: contar historias desde Twitter”, con Fernando Duclos y Gabriel Rosenbaum. Antes, los/as/es participantes del Congreso pudieron disfrutar de la entrevista abierta al periodista puertorriqueño de la NBA League Pass Álvaro Martín. Por la mañana se realizó la mesa de trabajo denominada “El hacer del Periodismo Deportivo”.