DERECHOS HUMANOS

Por Agustina Mayocchi y Emilio Cocconi*

A sus 76 años nos dejó físicamente Víctor Basterra, un hombre maravilloso y de gran corazón, con su impronta y a la vez su sencillez. Para quienes no lo conocen, fue un sobreviviente de la última Dictadura Cívico Militar. El 10 de Agosto de 1979 fue secuestrado junto a su ex esposa y a su hija recién nacida y fueron llevados a la Ex Esma, donde pasaron por experiencias muy dolorosas, lo hicieron trabajar en el área de falsificación de documentación por su oficio de obrero gráfico.

Recolectó de manera clandestina distintas fotografías tanto de los militares como de las personas detenidas, y en sus salidas permitidas las sacaba pegadas en su cuerpo. Éstas fueron claves en los juicios para ponerle cara al terror que vivió y que estaba pasando en el país.

Nos toca despedirlo, con una profunda tristeza, pero con la satisfacción de poder haber hecho nuestro Trabajo Integrador Final  (TIF) “Relatos del horror” dirigido por el profesor Alberto Mendoza Padilla y codirigido por la docente Zulema Enriquez, haber podido disfrutar de su presencia, de sus anécdotas divertidas pero también contándonos todo lo que tuvo que pasar, cómo se levantó y la lucha de él y la de su familia.

Siempre lo vamos a recordar así bien plantado, como lo vimos en cada encuentro, y en nuestra visita junto a el a la Ex Esma. Y su lucha no fue en vano y no va a quedar estancada, porque fue y es una admiración de lucha y de no bajar los brazos frente a cualquier obstáculo.

Descansa en paz ¡Muchas Gracias por todo Víctor!

Ver el TIF “Relatos del Horror» en este link: https://www.youtube.com/watch?v=tF0J90k9Jt4&feature=youtu.be

*Graduada y graduado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pin It on Pinterest