DERECHOS HUMANOS

A 45 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco del Mes de la Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, se descubrió una placa en vitrofusión de un pañuelo blanco en la sede barrial La Casita de los Pibes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La iniciativa forma parte del proyecto «30 mil pañuelos por la memoria». Además, se plantó un árbol donado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP como parte de la convocatoria Plantamos Memoria que tiene como lema “sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

Durante el encuentro, la decana de esta casa de estudios Andrea Varela expresó: “Nos encontramos en este lugar en un marco de construcción de memoria colectiva, a días de cumplirse un nuevo aniversario del 24 de marzo, para recordar al lucha de los organismos de derechos humanos que, entre otras cosas, posibilitaron que en la historia argentina haya existido un presidente que bajara los cuadros”.

Por su parte, la periodista e integrante de la sede barrial Clara Vernet manifestó que “en estas fechas tan especiales también es bueno recordar a los compañeros desaparecidos”. En ese sentido, aclaró que la Facultad realiza una tarea de reconstrucción de la historia que es muy valiosa y permite mantener vivos los ideales de aquellos años.

En su intervención, el prosecretario de Derechos Humanos de nuestra unidad académica Alberto Mendoza Padilla consideró: “Debemos estar atentos para que no se repita nunca más lo que se vivió durante la dictadura militar. Hoy rendimos homenaje a los 30 mil desaparecidos y decimos nunca más”.

Participaron de la actividad el secretario de Extensión de Periodismo Agustín Martinuzzi, el director del Profesorado Darío Gastón Artiguenave, Yuya Rodríguez integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, el profesor del Taller Audiovisual de la sede barrial y profesor de la Facultad Adrián Guarino, docentes, graduados/as/es y estudiantes.

Cabe señalar que la colocación de la placa fue coordinada por Marcela Sanmartino Carranza, Juan Sabia, Eugenia Carricaburo y María Fernanda Romero, en el marco de un proyecto que tiene como objetivo mantener viva la memoria sobre la dictadura militar que comenzó en 1976. Para eso, se crean mosaicos con una imagen de un pañuelo blanco en  homenaje a la lucha incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda de memoria, verdad y justicia.