DERECHOS HUMANOS

Hoy despedimos a uno de nuestros profesores que ha dejado camino y huellas para seguir transitando, falleció  el profesor Carmelo “Tayta” Sardinas Ullpu, profesor de quechua de la Cátedra de Idioma Originario de nuestra Facultad y miembro del Consejo de ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur. El Tayta partencia al Pueblo Wisiksa del Estado Plurinacional de Bolivia pero llego a la Argentina en la década del 60 siendo muy joven.

En su juventud fue un militante peronista en la Villa 31, trabajando con el padre Mujica y perseguido por la dictadura cívica militar. Ya con la democracia su militancia por los derechos de los pueblos originarios fue creando espacios de organización y articulación, enseñando las cosmogonía de los pueblos originarios, reivindicando su identidad indígena, trabajando por la defensa de las lenguas, siendo profesor de Quechua en la Universidad de La Plata, UNSAM, la Universidad Nacional de La Matanza y el CUI (Centro Universitario de idiomas) de la UBA.

Acompañamos a su familia con profundo dolor en estos momentos.                                               Despedimos con tristeza y dolor a nuestro profesor, un maestro y un hermano que abrió puertas y caminos descolonizando pensamientos, enseñando desde el Buen Vivir, lo recordaremos en la lucha por el derecho de los Pueblos, desde las whipalas que flamean gritando resistencia y vida.

Jallalla !!

Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curí” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.