DERECHOS HUMANOS

En el marco de la “Semana del Periodismo”, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó la entrevista pública virtual a Estela de Carlotto denominada “El periodismo y la lucha por los DD.HH.”. La presentación estuvo a cargo de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena y la coordinación fue de la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Valentina González López.

La Decana abrió el encuentro agradeciendo la presencia a la fundadora y presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y expresó: “Estela nosotros te amamos profundamente en esta facultad. Una facultad que se refundó después de la última dictadura cívica, eclesiástica y militar bajo la figura de un gran periodista como Rodolfo Walsh”.

También Varela consideró que “los medios hegemónicos tuvieron un rol nefasto durante la Dictadura y hoy son los que deslegitiman las luchas por los derechos humanos y las causas como la de Abuelas”. La titular de esta casa de estudios agregó que el periodismo comprometido tiene que continuar trabajando en pos de la memoria, la verdad y la justicia.

En tanto, Estela de Carlotto agradeció la participación de los/as/es estudiantes y destacó el rol de nuestra casa de estudios expresando que “estoy muy emocionada de estar presente de alguna forma en la Facultad de Periodismo que siempre abrazó nuestra lucha y la de los derechos humanos”. La presidenta de Abuelas agregó que la defensa de esa causa “la realizan a través de sus docentes que en las cátedras incluyeron nuestras demandas para mantener viva nuestro pedido de justicia y la búsqueda de nuestros nietos”.

“Las Abuelas cumplen 43 años. El 22 de octubre es la fecha que quedó como fundación, pero cada una llegó cuando pudo, cuando se enteraba. Ahí dejabas de estar en soledad, cuando alguien te contaba que había otras personas como vos, que estaban buscando a los nietitos y a sus hijos e hijas. Esa unidad que hasta hoy persiste es de una hermandad increíble”, dijo Carlotto.

La referente de DD.HH. les dijo a los/as/es estudiantes que “es admirable la juventud, es maravillosa, lúcida y su militancia es magnífica porque ayuda muchísimo a mantener viva la memoria de nuestro pueblo. Estamos tranquilas porque tenemos relevos muy comprometidos con causas nobles. Por eso les digo que no bajen los brazos siempre con paz y sin violencia”.

A continuación se publica el cronograma de actividades: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/