GÉNERO

El juzgado federal 1 de La Plata indicó que se lleve a cabo una revisión del expediente del femicidio de Johana Luján Ramallo, desaparecida el 26 de julio de 2017 en nuestra ciudad cuyos restos fueron encontrados luego en Berisso.

El magistrado Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa, determinó que existieron anomalías en las tomas de pruebas y determinó acciones para rever el expediente. Cabe recordar que, en principio, la causa pertenecía a la Justicia ordinaria, en la Unidad Funcional de Instrucción 2 (UFI), quien ordenó una búsqueda de Johana. A los 60 días, los familiares de la víctima, junto a diferentes organizaciones e instituciones como la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP logró que la investigación pase a la Justicia federal.

Actualmente la causa  no tiene imputados ni sospechosos. En el expediente se describen decenas de allanamientos, escuchas telefónicas, rastrillajes y operativos, además de cientos de declaraciones testimoniales que, hasta ahora no han permitido delinear un camino certero que arroje resultados en la causa.

Por Johana se realizaron marchas y se pintaron más de una docena de murales en todo el partido de La Plata, pero la causa no registró avances hasta abril del año pasado, cuando citaron a Marta Ramallo a los tribunales federales de La Plata para informarle que dos restos humanos, que habían sido hallados en Berisso en agosto de 2018, pertenecían su hija.

Desde la Facultad renovamos el pedido de Justicia por Johana y abrazamos a Marta y su familia.

¡Basta de trata! ¡Justicia por Johana Ramallo!