Se llevó a cabo el primer encuentro del “Segundo Foro Para la Construcción de una Comunicación Feminista, Transfeminista, Diversa y Popular”, que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y cuya temática está vinculada a los debates y desafíos para alcanzar una comunicación con perspectiva interseccional y feminista.

De esta jornada participaron la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, la periodista trans Alejandra Malem, la escritora Florencia Tundis, la periodista Rocío López, la productora audiovisual Agustina Paz Frontera y la profesora de Filosofía  Lux Moreno.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de Género de esta casa de estudios y la Agrupación Rodolfo Walsh y del que formaron parte la decana Andrea Varela, la secretaria de Género Delfina García Larocca y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, se presentó información entre la que se destaca que sólo el 30% de las personas que trabajan en medios son mujeres y todavía no son contempladas las identidades disidentes.

En el debate, al que se conectaron un centenar de docentes, estudiantes, Nodocentes, graduados/as/es y autoridades, uno de los temas centrales fue la nueva Ley de Equidad en Medios, y la necesidad de que exista un periodismo que incluya a todas las identidades. También se dialogó sobre la ampliación de derechos y sobre los beneficios de la Ley travesti trans que por estas horas se aprobó en el Parlamento. Además se resaltó la importancia de incorporar teorías feministas en las universidades públicas y sumar a las curriculas de estudio una perspectiva de género.

Cabe recordar que el objetivo del Foro es pensar y debatir distintos aportes para la construcción de una comunicación transfeminista, popular e interseccional que logre mover las estructuras desiguales históricas. En ese sentido, se reflexionó y problematizó sobre las distintas relaciones de poder que se reproducen sistemáticamente en las empresas periodísticas.

Quienes deseen participar de la jornada del viernes 25 de junio, que contará con la participación de la decana de Periodismo de la UNLP Andrea Varela, Monserrat Tolaba, Noelia Durante, Josefina Bolis, Andrés Mendieta, Miranda Carrete y Carla Mileo,  deberán completar el siguiente formulario: http://bit.ly/2SViNCa