Con amplia participación se llevó a cabo de forma virtual la última jornada del “Segundo Foro para la Construcción de una Comunicación Feminista, Transfeminista, Diversa y Popular”, que organizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través de su Secretaría de Género y el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.

De la actividad, participaron le decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la directora de Diversidad Sexual de Periodismo Claudia Vásquez Haro, la militante feminista de la organización Jóvenes por el Clima Monserrat Tolaba, la periodista de TV Universidad Noella Durante, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, , el licenciado de la Untref Andrés Mendieta, la locutora Miranda Carrete y la relatora Carla Mileo. También formaron parte del encuentro la secretaria de Género Delfina García Larocca y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto.

Los ejes del debate giraron en torno a la necesidad de que las mujeres y disidencias tengan mayor representatividad en los medios de comunicación hegemónicos y en los sindicatos de prensa y otros espacios gremiales. También se alertó sobre la diferencia salarial que existe entre los hombres y las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación.

Además, se remarcó la necesidad de construir un periodismo con perspectiva de género que sea transversal a todas las áreas y temáticas y se describió la precarización laboral que sufren las mujeres y otras identidades en los programas televisivos, diarios y radios.

Asimismo, se consensuó sobre la urgencia de derribar los estereotipos de estética femenina en los noticieros y programas televisivos. Las disertantes coincidieron en redefinir los tipos de feminidades de los contenidos informativos en los medios de comunicación hegemónicos y en la publicidad.

Estos debates son importantes  en el marco de la nueva Ley de equidad en medios, y de su implementación, en la medida en que es imprescindible un periodismo que incluya a todas las identidades. En ese sentido, el objetivo del Foro fue pensar y debatir distintos aportes para la construcción de una comunicación transfeminista, popular e interseccional que logre mover las estructuras desiguales históricas.